Contenido creado por Felipe Capó
Política

Con los bichos no eh

ONG advierte que INBA “podría dejar de funcionar” por “graves retrocesos” en presupuesto

El colectivo Trato Ético Animal insistió que Uruguay está “muy atrasado” en cuanto a legislación, y que la ley “bajaría varios escalones”.

29.09.2025 17:56

Lectura: 3'

2025-09-29T17:56:00-03:00
Compartir en

La ONG Trato Ético Animal advirtió este lunes que, en la Ley de Presupuesto, el Instituto de Bienestar Animal (INBA) “queda expuesto en que se está yendo en un retroceso muy grave en la protección de los animales” y “podría dejar de funcionar”.

“Al día de hoy, no hay dinero para renovar los convenios de castraciones gratuitas(las cuales son obligatorias por ley) y hay cientos de denuncias sin atender por falta de personal”, afirmó la organización en diálogo con Montevideo Portal.

En ese sentido, Trato Ético animal subrayó que “tampoco existen protocolos de actuación ni hay políticas de educación”, que son la “base fundamental para el cambio de paradigma en cómo se valora la vida de los animales”.

La ONG recordó que actualmente, el instituto se sustenta por el impuesto a la ración. Sin embargo, criticó que con ese dinero que paga la ciudadanía “se establece un sueldo de hasta $ 340.000 para el presidente del INBA, lugar que hasta hoy es honorario”. 

“En consideración de la gestión de quien ocupa el cargo y no la persona”, el colectivo señaló que el jerarca, Esteban Vieta, “propuso una competencia nacional de jineteadas en entrevista radial”, y remarcó que “se puede generar un intercambio interesante” sobre este tema, ya que el instituto considera la actividad como “no deseable” y afirma que “contraviene” a la ley de Bienestar Animal.

“Vemos con mucha preocupación el futuro de retroceso e incertidumbre del instituto, tanto por el rumbo económico como el de lineamientos en sus políticas públicas”, expresó la ONG.

Asimismo, advirtió que el problema “va más allá” de lo mencionado y aseguró que se trata de “convivencia ciudadana, salud pública” y de “tratar de lograr una sociedad menos violenta entre especies”. En ese sentido, Trato Ético Animal confirmó que está tomando “las instancias necesarias” para tratar el tema en la Cámara de Diputados.

“Nos preocupa y ocupa que hoy Uruguay es uno de los paises más atrasados en legislación sobre estos temas; y vemos que a través de esta Ley de Presupuesto estariamos retrocediendo varios escalones. Los animales son seres sintientes, y esto significa que sus sentimientos importan”, concluye el comunicado.