Contenido creado por Sebastián Astorga
Locales

Ideas importadas

ONG Manos Veneguayas inaugura el primer “Club de Emprendedores” para migrantes en Uruguay

Con el apoyo de la InterAmerican Foundation y ACNUR, impulsan iniciativa para agremiar emprendedores migrantes y refugiados.

22.08.2022 16:42

Lectura: 4'

2022-08-22T16:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ONG de apoyo al inmigrante Manos Veneguayas realizó una invitación abierta al lanzamiento oficial del proyecto Club de Emprendedores, un espacio pensado para que migrantes de cualquier nacionalidad desarrollen “una red de aprendizaje colaborativo y liderazgo para emprendedores”, indicaron en sus redes sociales.

Desde junio del 2021, Manos Veneguayas recibe el apoyo de un proyecto aprobado por la InterAmerican Foundation (IAF) —una agencia estadounidense que se enfoca en el desarrollo en América Latina y el Caribe y financiada por el Congreso de los Estados Unidos— para la inserción laboral, capacitación, desarrollo emprendedor y fortalecimiento de la población migrante presente en Uruguay.

Vanessa Sarmiento, cofundadora de la ONG enfocada en la comunidad venezolana en nuestro país, dijo a Montevideo Portal que el proyecto “está enfocado específicamente al perfil de una persona migrante o refugiada que vino a establecerse en el Uruguay y que está buscando la manera de emprender en el nuevo país”.

Además, se trata de un plan que toma como experiencia previa la de clubes de emprendedores en Venezuela. “Eran una experiencia que realizaron desde el sector privado, y son iniciativas que llevan los propios emprendedores. Se les dan las formaciones y las habilidades, y luego los constituyes en un club y ellos llevan el club después”, explicó Sarmiento.

“Es una metodología que ya está probada, que queremos compartir para el Uruguay porque lo que hace es darle al propio emprendedor las herramientas para poder seguir adelante y agremiarse entre otras personas que son sus pares; y acá lo lindo es que son todos migrantes o refugiados que saben que no están solos, y que están recorriendo el mismo camino y que se puedan ayudar mutuamente”, aseveró la cofundadora de la ONG que lleva siete años operando en Uruguay.

“Nosotros seríamos algo así como una especie de mentores, donde vamos a darles seguimientos para que así se reúnan, pero ellos solitos son los que van a seguir adelante”, concluyó.

Según las bases del proyecto a las que accedió Montevideo Portal, el Club de Emprendedores tiene como objetivo orientar a la población migrante que “se ve apremiada debido a las dificultades para encontrar trabajos acordes a su capacidad y competencias, la dificultad de homologación/validación de títulos y/o la falta de oportunidades laborales”.

Desde Manos Veneguayas indicaron que estos migrantes emprendedores se encuentran en desventaja debido a que cuentan con “características distintas” a la población nacional a la hora de generar ingresos de forma rápida, ya que suelen desconocer los recursos que ofrece el ecosistema emprendedor uruguayo, aun si el posible emprendedor cuenta con experiencia profesional en su país de origen o en otros lugares.

El club se va a fundar en diciembre, luego de varios meses de formación en los que se orientará a los participantes seleccionados en las temáticas específicas para cada emprendimiento.

Respecto a la selección de los postulantes, Sarmiento explicó que “se va a dar prioridad a los que efectivamente tengan más expectativas de poder avanzar más rápidamente de acuerdo al estado en que se encuentra el emprendimiento, que tiene que estar iniciado”.

El proyecto, que se lanza este lunes a las 17 horas en la sede de la organización, se desarrolla en el marco de la donación de la IAF y mediante un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se recibirán postulaciones desde el 22/08 hasta el 10/09/2022, y se podrá ver el lanzamiento a través del canal de YouTube de Manos Veneguayas.

Bases y Condiciones Club de Emprendedores MV 2022 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal