Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

La salud no tiene precio

OFRECÍAN DINERO POR AFILIARSE A MUTUALISTA

Nueve personas fueron detenidas por ofrecer dinero para asociarse a una mutualista, actividad penada por la ley que creó el Fonasa. Se investiga si las instituciones están involucradas en esta práctica.

08.02.2008

Lectura: 2'

2008-02-08T09:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La práctica de ofrecer dinero por afiliarse a una mutualista está prohibida y penada por la ley que creó el Fondo Nacional de la Salud. La Asociación Española denunció esta práctica desleal y se detuvo a nueve personas, informa El País.

Estos hombres formaban parte de una organización que captaba a quienes concurrían al Banco de Previsión Social para asociarse a una mutualista. Allí les hacían una proposición a cambio de una cifra de dinero por única vez.

Si la persona aceptaba, se lo trasladaba en remise hasta la mutualista, era asociado y devuelto al BPS si lo solicitaba. Un chofer de estos remises había realizado 15 viajes ese día, dijeron fuentes policiales al matutino.

Hoy los detenidos por "intermediación lucrativa" declararán ante la justicia y se investigará si las instituciones mutuales están involucradas.

Existen varios grupos que funcionan en células, y aprovechando el premio de alrededor de $1.400 que algunas mutualistas pagan por traer un afiliado nuevo, ofrecen $600 a las personas que se asocian. Los cabecillas del grupo pagan $200 a quienes buscan, y el resto es casi todo ganancia.

Entre los detenidos hay un cabecilla, un reclutador y un chofer.

Montevideo Portal