Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

En una asamblea de la...

OEA condenó la “invasión ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania

La Organización de Estados Americanos emitió una declaración en la que pidió la retirada “inmediata” de presencia militar en Ucrania.

26.02.2022 11:25

Lectura: 2'

2022-02-26T11:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” la “invasión ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia. En este sentido, el organismo pidió la retirada “inmediata” de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en el país.

En una sesión extraordinaria realizada este viernes de manera virtual, el Consejo Permanente de la OEA hizo un “llamado enérgico” al país liderado por Vladimir Putin para “cesar inmediatamente sus hostilidades, desescalar, retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania y volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

Asimismo, los países condenaron el reconocimiento “ilegal” por parte de Rusia de las regiones de Donetsk y Luhansk, que representa “una violación de la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania. Reprobaron, también, la operación militar desplegada, la que tildaron de “contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias”, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, la OEA realizó un llamado a las partes a “respetar sus obligaciones” de derecho internacional humanitario, “en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades”.

Uruguay condenó la invasión en Ucrania por su parte, luego de que la declaración de la OEA no lo incluyera.

"A través de diversos pronunciamientos, Uruguay ha expresado su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las NNUU, enfatizado asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos", comunicó este sábado Cancillería. El anuncio llega luego de que los 24 países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara la invasión Rusia a Ucrania, medida que no contó con el apoyo uruguayo en su declaración.

Montevideo Portal