Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Lo personal y lo político

Núñez: “Es poco probable” que en actas reservadas no haya declaraciones vinculadas a DDHH

“Parece claro que el Ministerio de Defensa habría violado el art. 12 de la Ley de Acceso a Información Pública”, dijo el diputado comunista.

23.10.2021 15:22

Lectura: 3'

2021-10-23T15:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gerardo Núñez, diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, cuestionó la resolución 77.105 del Ministerio de Defensa Nacional en la que el ministro Javier García clasificó “como información reservada la totalidad de las actuaciones del Tribunal de Honor del Teniente Coronel en situación de retiro Armando Méndez Caban, por un período de 15 años desde su clasificación”.

La resolución, a la que accedió Montevideo Portal, fue firmada el viernes 17 de setiembre en respuesta a un pedido de información presentado por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Méndez Caban fue procesado con prisión este jueves por el homicidio muy especialmente agravado de Gerardo Alter, en calidad de presunto coautor penalmente responsable. La jueza penal Silvia Urioste concluyó que el militar participó del operativo de detención del militante argentino en agosto de 1973 en Camino Maldonado y Veracierto, y de las torturas que ocasionaron su muerte.

Además, fue director de Aduanas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

“Armando Mendez fue procesado con prisión por un asesinato en la dictadura. ¿No hay ni una sola declaración en las actas del tribunal que refiera a DDHH? El art 12 de la ley de acceso a información pública es claro. No puede ser reservada la información cuando se trata de DDHH”, publicó Núñez este viernes en su cuenta de Twitter.

Fuentes de Defensa informaron a Montevideo Portal que “la información solicitada (las actas del Tribunal de Honor sobre Méndez Caban) corresponde a un tema que no está vinculado a derechos humanos y la ley ampara a reservar información de carácter personal”, en referencia al artículo 9 de la ley 18.381, el que refiere a “información reservada” de “la ley sobre el derecho de acceso a la información pública”. Además, destacaron que Defensa entregó a Madres y Familiares los legajos de Méndez Caban, Silvera Fonseca y Buzó Correa; y el Tribunal de Honor de Silvera Fonseca, respondiendo a la solicitud que se hizo.

De todas maneras, en la resolución del ministerio no se especifica que se trata de “información de carácter personal”.

Núñez insistió con el tema este sábado. “Defensa declaró reservadas las actas del tribunal de honor de Armando Méndez. Por 15 años no podremos acceder a sus contenidos. ¿Qué es lo que se está ocultando? ¿A quién se protege? Mala señal para la transparencia”, tuiteó.

En diálogo con El Popular, diario del Partido Comunista, dijo que “es muy poco probable que en el total de las actuaciones del Tribunal de Honor no aparezca ni un solo renglón con declaraciones de Armando Méndez vinculadas a violaciones de los derechos humanos, a situaciones del pasado reciente que pudieran esclarecerse mediante la investigación”.

Y agregó que “el artículo 12 de la Ley de Acceso a la Información Pública prohíbe declarar reservada cualquier información sobre violaciones a los derechos humanos o que contribuya a su investigación”. “Con la información que tenemos parece claro que el Ministerio de Defensa habría violado este artículo 12”, dijo Núñez.

Montevideo Portal

Montevideo Portal

Montevideo Portal

Montevideo Portal

Montevideo Portal