Contenido creado por Federico Pereira
Locales

La vida por los amigos

Numa Turcatti, el club de fútbol universitario bautizado en honor del caído en los Andes

El equipo convocó a sus jugadores y seguidores a una proyección de La sociedad de la nieve en homenaje a su exintegrante más célebre.

30.01.2024 17:55

Lectura: 5'

2024-01-30T17:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La sociedad de la nieve, la película de la temporada, sigue arrasando en cines y en Netflix. Su historia, la de los sobrevivientes y caídos en el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, experimenta un renovado interés en el público, gracias al filme dirigido por J.A. Bayona.

Un nombre, una historia, un personaje en particular, por su rol protagónico en la película, recibió una notoria atención del sector del público que anteriormente no estaba tan en contacto con la película, que le dio por primera vez en 50 años, voz a Numa Turcatti.

En homenaje a ese hombre, el último de los pasajeros del Fairchild en fallecer en los Andes, el cuadro de fútbol que lleva su nombre quiso celebrar su recuerdo y organizó una proyección especial de la película este lunes.

“Olé, olé, olé, Numa, Numa”, coreaban, desde sus asientos los seguidores, entre aplausos, tras la función de cine en que vieron, encarnados por el uruguayo Enzo Vogrincic y los argentinos Valentino Alonso y Simón Hempe, a los tres jugadores más célebres del conjunto auriazul: Numa Turcatti, Alfredo Pancho Delgado y José Luis Coche Inciarte.

Rodrigo Cadenas, presidente del equipo, contó en 2021 a Weekend Deportivo (Océano FM) el origen de su cuadro y el porqué del nombre actual. “El Numa surge de un grupo de exalumnos del [Colegio] Seminario, que, cuando salen del liceo, en el año 1966, querían seguir jugando al fútbol. Era un grupo muy unido y armaron un equipo”, contó Cadenas. El nombre elegido en aquel año para el cuadro era Loyola Fútbol Club, debido a San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, orden religiosa que conduce esa institución educativa.

Cadenas contó que Turcatti fue uno de los fundadores de ese cuadro y que, en los años previos al accidente fue su delegado y “el alma mater de ese equipo”, que empezó a competir en torneos menores para en 1970 afiliarse a la Liga Universitaria de Deportes (LUD), en la que sigue compitiendo hasta el día de hoy.

“En el 72, en la B, cuando estaban peleando el campeonato, es que ocurre el accidente de los Andes. Numa fallece y a partir del año siguiente los compañeros toman la decisión de cambiarle el nombre al equipo y desde ese momento pasamos a llamarnos Numa Turcatti”, apuntó.

Tras la función de cine, Cadenas escribió en su cuenta de Twitter: “Hermosa noche junto a muchísimos amigos para celebrar la vida de Numa y el legado que construyó junto a sus amigos. Por suerte sigue vigente el amor por los colores y los valores que representa en todos los que concurrieron hoy y en los muchos que no pudieron estar. ¡Viva el Numa”.

A su vez, él y el club compartieron imágenes de la proyección con el hermano de Turcatti, sus sobrinas, el escritor de La sociedad de la nieve, Pablo Vierci, y jugadores del plantel fundacional del cuadro.

Otro que destacó el evento y su simbolismo fue el propio director de la película, J.A. Bayona.

“¡Qué felicidad me provoca esto! Homenaje a Numa Turcatti con una proyección especial de La sociedad de la nieve en Montevideo. Al acto asistieron muchos de los que forman parte de la historia del equipo de fútbol que lleva su nombre, así como familiares de Numa y Pablo Vierci, que pronunció unas palabras antes de la película”, escribió el cineasta español, cuya película fue nominada a dos premios Óscar.

Montevideo Portal