Contenido creado por Federico Pereira
Locales

La persistencia de la memoria

Nuevos planes de estudio de institutos del Ejercito incluirán revisión del pasado reciente

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que "a nadie escapa que está comprendida la dictadura" en el período 1958-2020 que abarcarán.

08.12.2021 16:08

Lectura: 3'

2021-12-08T16:08:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, junto al presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades de Defensa, encabezaron este miércoles el acto de clausura de los cursos 2021 de la Escuela Militar, durante el cual 38 cadetes recibieron los sables de manos del mandatario y los despachos por parte del secretario de Estado, convirtiéndose así en alféreces. 

Allí, García dijo, en rueda de prensa consignada por Radio Uruguay, que enviará este viernes a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, los nuevos planes de estudio en historia de todos los institutos de formación del Ejército, que incluyen una revisión del período comprendido entre 1958 y 2020, abarcando por tanto la dictadura cívico-militar (1973-1985).

"A nadie escapa que está comprendida la dictadura, la tragedia que vivió el Uruguay y lo que significó la guerrilla y el ataque a las instituciones democráticas, todo esto es parte de la historia” para que “se mire sin beneficio de inventario”, expresó el ministro.

García remarcó que la tarea fue encomendada a oficiales del Ejército que realizaron trabajos de investigación académica y reconocidos periodistas, sociólogos, politólogos e historiadores del país, como Ignacio Zuasnábar, Gerardo Caetano, Leonardo Haberkorn, entre otros.

Allí también fue consultado acerca de situaciones de abuso en el ámbito de la formación militar, a lo que respondió: "Lo dijo muy bien el director, iba a ser un mensaje que se va a dar hoy en todas las ceremonias tanto aquí como en el liceo de Tacuarembó y en los próximos días en la sede de Montevideo del Liceo Militar. Que es la tolerancia cero a cualquier tipo de abuso o de maltrato en una institución de enseñanza. Esto vale para cualquier institución de enseñanza de cualquier nivel. Y por supuesto que, en las instituciones militares también"

"Lo hemos hablado con los comandantes la semana pasada, por eso hoy el jefe de aquí habló de ese tema. Y significa que el liderazgo, la formación se funda en valores, siempre se debe fundar en valores y el mando militar se funda, por supuesto, en la racionalidad, en el liderazgo, en la instrucción, en la disciplina y, vuelvo a reiterarlo, se es jefe porque están nutridos como están nutridos nuestros jefes, de valores. Y eso es lo que queremos instruir. Aquel que se aparta de estas normas, está fuera no solo de las normas, de la institución", manifestó. 

Agregó que a partir del año que viene la sede del Liceo Militar en Tacuarembó ofrecerá sexto año. "Eso significa  descentralización, porque chicos y muchachas que tenían que venir a culminar acá, por lo menos en las dos orientaciones que convoca más alumnos: economía, humanístico, social, van a tener su sexto año en Tacuarembó", sostuvo.