Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Más cerca

Nuevos casos en Chile caen 26 % y la capital se prepara para desconfinamiento

Los nuevos casos de covid-19 disminuyeron un 26 % en la última semana y ninguna de las 16 regiones del país registró aumentos importantes de nuevas infecciones, en momentos en que Santiago se prepara para el desconfinamiento, informaron este viernes las autoridades.

25.06.2021 13:22

Lectura: 3'

2021-06-25T13:22:00-03:00
Compartir en

"La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -26 % y -24 % para la comparación de 7 y 14 días respectivamente", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

En las últimas 24 horas, se detectaron 5.628 casos nuevos y 215 muertos, por lo que el balance total asciende a 1,53 millones de infectados y 32.012 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tanto el número de casos activos como de pacientes en unidades de cuidados intensivos cayeron con respecto a la semana pasada y actualmente hay 31.897 personas que pueden contagiar y 3.105 enfermos ingresados.

La tasa nacional de positividad -número de exámenes PCR por cada 100.000 habitantes- volvió a situarse por debajo del 10 %, el umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para empezar a controlar la enfermedad, y en las últimas horas fue del 7,3 % y en la Región Metropolitana, donde se sitúa la capital y viven 7 de los 19 millones de habitantes del país, del 8 %.

Chile atraviesa desde marzo una segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y obligó a confinar de nuevo toda la capital, aunque la gran mayoría de los barrios periféricos abandonaron este jueves el confinamiento.

También quedarán libres a partir del martes grandes barrios de Santiago, como Providencia, Puente Alto, Vitacura, Ñuñoa y Las Condes, una decisión muy criticada por los gremios médicos tras la llegada al país de la contagiosa variante delta.

La variante delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió esta semana que la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países pueden propiciar su expansión.

La ola de contagios ocurre pese a que Chile ha desplegado uno de los procesos de inmunización contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 80 % de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes).

Con información de EFE