El diputado Rodrigo Goñi presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que habilita a las personas mayores de 70 años, que están actualmente privadas de libertad por procesos penales vinculados a hechos ocurridos hace más de 30 años, a pedir la sustitución de la reclusión en establecimiento penitenciario por la modalidad de prisión domiciliaria.
La iniciativa del legislador blanco tiene diferencias con la que fue aprobada en la Cámara de Senadores en el período anterior, ya que aquella versión establecía un régimen facultativo del Juez y hacía depender la decisión judicial de disponer la prisión domiciliaria de un informe técnico y la vista Fiscal.
El proyecto de Goñi establece que cumplidos los requisitos de petición de parte, la edad de 70 años y la antigüedad de los hechos en más de 30 años, el juez deberá conceder la prisión preventiva
El proyecto se fundamenta en razones “humanitarias”, en los “principios del Derecho penal” y “en los compromisos internacionales asumidos por Uruguay en materia de derechos humanos, especialmente en relación con la protección de las personas mayores”.
Los impulsores del proyecto señalaron que “no busca reabrir debates históricos ni modificar responsabilidades, sino reafirmar una tradición republicana basada en una justicia firme, humana y sin venganza, en línea con los valores que han sostenido a la democracia uruguaya”.
“En el marco del camino hacia el bicentenario institucional, la iniciativa apunta a preservar la dignidad humana, fortalecer la convivencia democrática y transmitir a las nuevas generaciones un mensaje de responsabilidad, prudencia y grandeza cívica”, señalaron.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]