Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Extraordinario

Nuevo presupuesto incluirá partida para extender Ayudas Extraordinarias a niños

Se destinará medio millón de dólares al año a estas ayudas para niños con discapacidad o alteraciones en el desarrollo, dijo Martín Lema.

31.08.2020 11:05

Lectura: 3'

2020-08-31T11:05:00-03:00
Compartir en

En abril de 2019, el legislador Martín Lema cursó una exposición escrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y por su intermedio al Directorio del Banco de Previsión Social. 

la exposición tenía que ver con las Ayudas Extraordinarias, que son contribuciones económicas destinadas a la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad o alteraciones en el desarrollo, a fin de favorecer su inserción social, educativa y cultural.

Allí, Lema explicó que una resolución del Directorio del Banco de Previsión Social de 2015 establece que los beneficiarios de esta prestación serán los hijos de trabajadores de la actividad privada atributarios del BPS, hijos de jubilados y pensionistas de la actividad privada a través del BPS, beneficiarios de Pensión por Invalidez pacientes del Departamento Médico Quirúrgico y/o del Centro Nacional Especializado en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras del BPS, e hijos de funcionarios del BPS.

"Por tanto, dicho Reglamento establece un régimen arbitrario y discriminatorio, que vulnera el principio de igualdad, ya que deja por fuera a hijos de funcionados públicos y trabajadores independientes, contradiciendo el art. 8 de la Constitución. Hace ya muchos años la Sociedad Uruguaya de Pediatría plantea las inequidades en la atención de niños y adolescentes comprendidos en las Ayudas Extraordinarias del BPS. Esta advertencia fue respaldada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien emitió el 23/10/2018 una resolución estableciendo la responsabilidad estatal por la vulneración de los derechos humanos, en tanto no existen razones para la exclusión de la población que no se encuentra comprendida en las Ayudas Extraordinarias", agregaba.

"Por lo expuesto, exhortamos al Directorio del Banco de Previsión Social a que actúe con justicia e igualdad, incluyendo en la reglamentación a los niños que se encuentran excluidos", pedía Lema.

Este año, Lema volvió a realizar el pedido y solicitó que hubiera una partida presupuestal que permitiera extender estas ayudas. Según el presidente de la Cámara de Representantes, consideró que era "de orden" volver a hacer el pedido ahora que integraba el oficialismo.

Lema dijo a Montevideo Portal que ya es confirmado que en el proyecto de Presupuesto que se envía hoy habrá una partida cercana al medio millón de dólares por año para extender estas ayudas.

"Como todavía no se sabe cuál será la cifra final que se necesite para el 100% de los casos, se va a ir aportando en forma progresiva. Se incluye esta partida y al mismo tiempo se hará un trabajo de cuantificación para ver la viabilidad de ampliar las ayudas con el dinero disponible", comentó.

Según Lema, hoy "hay una desigualdad importante" y "la decisión es combatirla". "En este caso la partida es para ir ampliando y la idea es verlo año tras año, porque podría haber un incremento", señaló. Explicó que se va a ir haciendo el análisis de su viabilidad, pero que "hay que ir para ese lado seguro". La instrumentación correrá por cuenta del BPS.