Contenido creado por Santiago Magni
Locales

El camino es incluir

Nuevo convenio promueve la inclusión educativa y laboral de personas trans

La primera etapa comenzará en Montevideo y Canelones, con cursos a cargo del Inefop.

29.04.2022 12:21

Lectura: 2'

2022-04-29T12:21:00
Compartir en

Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Trabajo, Pablo Mieres, firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la orientación laboral y culminación de los ciclos educativos, dirigido a 200 personas trans. La primera etapa comenzará en Montevideo y Canelones, con cursos a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

En la firma del acuerdo, el pasado jueves, participaron también la directora de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez; el director del Inefop. Pablo Darscht; y el director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Juan Pereyra.

El convenio está destinado a 200 personas y dispone que las capacitaciones se efectúen mediante Inefop y UTU, que a su vez se encargará de los procesos de culminación de ciclo básico y ofrece capacitaciones según los perfiles de los usuarios derivados, informó Presidencia en su sitio web.

Lema enfatizó que “el logro de una sociedad más justa e igualitaria debe predicarse desde el Gobierno, con el ejemplo”, y consideró que “este convenio es un ejemplo de eso”. “Genera herramientas y oportunidades para que quienes más las necesitan puedan superarse y acceder a prosperidad”, agregó

El secretario de Estado aseguró que la iniciativa también cumple la ley 19.684, del 7 de noviembre de 2018. “Es de estricta justicia social y formal”, expresó. Pablo Mieres, por su parte, remarcó el compromiso y el rol del Estado en favor de una sociedad integrada y sin discriminación laboral y educativa.

Rosa Méndez afirmó que “se trata de un acuerdo dirigido a una población que históricamente se ha desvinculado de los estudios en forma muy temprana por la alta discriminación a la que se enfrenta”. “Estamos trabajando para un país más igualitario”, sostuvo. Puntualizó que en los departamentos de Montevideo y Canelones está radicado el mayor porcentaje de población trans del país, según datos del último censo.

Además, aseveró que “se fortalecen las capacidades institucionales de atención en lo que respecta a la política activa de empleo, orientación y formación, así como a las trayectorias educativas o laborales, a partir de la articulación entre el Área de Promoción Sociocultural del Mides y el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Empleo e Inefop”.