Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Billete por billete

Nuevo artículo de la LUC habilita a comercios a hacer descuentos en compras con efectivo

Desde el Frente Amplio cuestionaron la iniciativa y señalaron que se trata de un “nuevo paso hacia el desarmado” de la inclusión financiera.

26.05.2020 21:32

Lectura: 2'

2020-05-26T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los senadores de la coalición multicolor acordaron sustituir 330 artículos de la ley de urgente consideración y retirar otros 35, luego de la negociación interna. Entre estos cambios, se encuentra un nuevo artículo que habilita a los comercios a ofrecer descuentos en los pagos con efectivo, algo que estaba prohibido por la ley de inclusión financiera, aprobada durante los gobiernos del Frente Amplio.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo este martes que el FA le hizo un "gran favor" a los bancos con la aprobación de la ley, que ellos llaman de "bancarización". En diálogo con Buscadores, de Televisión Nacional, el legislador comentó que la LUC permitirá que se puedan hacer transacciones al contado de hasta 100mil dólares.

La ley vigente establece como tope 4.500 dólares. "La mayoría de las transacciones comunes están por debajo, pero los inmuebles, por ejemplo, pasan por un instrumento financiero bancario", declaró.

Gandini también señaló que se acordó quitar de la LUC el artículo que derogaba el artículo 37 de la ley de inclusión financiera, que prohíbe el fraccionamiento en el pago con efectivo, y que se incluyó uno que derogará la prohibición que rige para los comercios de realizar descuentos en los pagos con efectivo.

Alfredo Asti, que en esta legislatura no integra la bancada frenteamplista pero que en las pasadas fue actor clave en la redacción y defensa de la inclusión financiera, dijo a Montevideo Portal que este nuevo artículo es un "paso más hacia el desarmado" de la inclusión financiera, "y en particular" de la disminución del uso del efectivo.

"Fomentar en este momento, a través de un artículo agregado a último momento, solamente tiene el objetivo de facilitar la evasión. El objetivo final tiene que ver con destruir el camino que se había iniciado de igualar el acceso a los servicios financieros. No a los bancos, que de hecho en un principio no estuvieron a favor", declaró.

Según señaló, "no hay ningún fundamento" para limitar el uso de los medios electrónicos de pago "salvo que se quiera facilitar la evasión y la informalidad".

Montevideo Portal