AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Destino inteligente

Nueve destinos de Uruguay implementarán un modelo internacional de turismo inteligente

Los lugares seleccionados comenzarán un proceso de diagnóstico y capacitación para avanzar hacia un turismo más inteligente.

10.07.2026 11:10

Lectura: 4'

Compartir en

Nueve destinos turísticos de Uruguay fueron seleccionados para comenzar la implementación del modelo de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), una metodología internacional que busca fortalecer la planificación, la innovación y la gestión del turismo mediante el uso de datos e indicadores.

Los destinos elegidos son Artigas, Ciudad de la Costa, Durazno, Flores, Fray Bentos, Maldonado, Paysandú, Piriápolis y Villa Soriano.

El anuncio fue realizado este jueves por el Ministerio de Turismo, que además firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para acompañar técnicamente el proceso de implementación.

Un turismo basado en datos y planificación

La iniciativa forma parte de la estrategia del Ministerio de Turismo para impulsar un modelo de desarrollo más sostenible, innovador y planificado.

Como primera etapa, los nueve destinos participarán en instancias de capacitación sobre la metodología DTI. Además, Artigas, Ciudad de la Costa, Durazno, Fray Bentos, Paysandú, Piriápolis y Villa Soriano realizarán un proceso de autodiagnóstico para evaluar su situación actual e identificar oportunidades de mejora.

En el caso de Piriápolis, el trabajo incluirá además un diagnóstico integral con el apoyo de consultores especializados.

La metodología permite evaluar aspectos como la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología, con el objetivo de diseñar planes de acción adaptados a la realidad de cada destino.

"Un destino inteligente no es solo tecnología"

Durante la presentación, la subsecretaria de Turismo, Ana Claudia Caram, afirmó que el objetivo del Ministerio es promover un desarrollo turístico basado en la planificación y el trabajo coordinado entre distintas instituciones.

"Consideramos que el turismo se debe planificar, se debe pensar y generar estrategias que pongan el foco en el desarrollo turístico con profesionalidad", señaló.

Caram explicó que el concepto de destino turístico inteligente va mucho más allá de incorporar herramientas tecnológicas.

"No es solo innovación; un destino turístico inteligente es aquel que se piensa a sí mismo, que revaloriza los lugares, que pone en primer lugar a la gente y sigue una metodología de trabajo que lo ayuda a pensar y repensarse", sostuvo.

La jerarca recordó que el modelo se apoya en cinco pilares: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología e innovación, y destacó que permitirá a los gobiernos locales tomar decisiones respaldadas por información y evidencia.

Uruguay, pionero en la región

El secretario técnico de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, Gonzalo La Rosa, aseguró que Uruguay es el primer país de la región que adopta este modelo como una política pública nacional.

"El gobierno de Uruguay es el primer gobierno nacional que lo ha asumido como una política pública para todo su territorio", destacó.

Según explicó, la metodología permitirá medir el desempeño de cada destino mediante indicadores específicos y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible.

"Vamos a estar tomando decisiones basadas en datos, en información y en indicadores, pensando no solo en la cantidad de turistas que llegan, sino también en un turismo sostenible que cuide el patrimonio natural y cultural y mejore la experiencia de quienes visitan los destinos", afirmó.

Además, señaló que los destinos uruguayos podrán intercambiar experiencias y buenas prácticas con otras ciudades iberoamericanas que ya aplican este modelo.

La Universidad acompañará el proceso

Durante la actividad también se firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que permitirá desarrollar acciones de formación, capacitación y asistencia técnica durante la implementación del programa.

El rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela, destacó el papel de la academia en la generación de conocimiento para el desarrollo del país.

"Las universidades tenemos el papel de generar conocimiento y trabajar junto a otros actores para que ese conocimiento llegue a la sociedad y contribuya a su desarrollo", afirmó.

Agregó que el acuerdo permitirá capacitar a técnicos y gestores, además de aportar herramientas para los procesos de diagnóstico y planificación de los destinos turísticos.

Por su parte, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, sostuvo que el crecimiento del sector requiere decisiones fundamentadas en evidencia.

"Tenemos que tomar decisiones con datos y evidencia, porque cada una de las decisiones que adoptamos impacta en el desarrollo del turismo y en la generación de empleo", afirmó.

El proyecto será ejecutado por la AUGM, a través de su Comité Académico de Turismo, en coordinación con la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes y con el apoyo del Ministerio de Turismo.