Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Siga, siga

Nuevas protestas en Chile terminaron con un gran incendio en el centro de Santiago

Ya van 11 días consecutivos de protestas, que dejaron un saldo de 20 fallecidos.

28.10.2019 21:46

Lectura: 3'

2019-10-28T21:46:00-03:00
Compartir en

Una marcha este lunes hacia el Palacio de La Moneda para expresar frente a la sede del Gobierno el descontento social en Chile acabó con un gran incendio de un centro comercial en pleno centro de Santiago después de horas de disturbios y barricadas.

El centro comercial fue saqueado primero y posteriormente comenzó a arder en su interior, y con el paso de las horas una gran columna de humo iba oscureciendo el cielo de la capital de Chile mientras el fuego se propagaba a los edificios colindantes.

El acto estaba convocado con el objetivo de que la gente se agolpara frente a los muros de La Moneda para mostrar el descontento social, pero el actuar de Carabineros (policía militarizada) contra la protesta provocó que los manifestantes quedaran a unos 200 metros del palacio de Gobierno.

En ese lugar, las fuerzas del orden reprimieron la protesta, que abarcaba casi un kilómetro por el centro de la Alameda Bernardo O'Higgins, principal arteria de Santiago, para que no pudieran llegar hasta La Moneda.

Las barricadas ardiendo en medio de la avenida comenzaron a reproducirse mientras los manifestantes tiraban piedras a la Policía y esta respondía con gases lacrimógenos y los carros lanza-agua, conocidos popularmente como "guanacos".

En medio de los enfrentamientos, encapuchados forzaron la malla metálica del cierre del centro comercial y entraron a saquear el recinto, de unas tres plantas, misma situación que se había vivido en horas previas en farmacias y algunos comercios de la zona.

Tras el saqueo se registró un incendio en el interior del establecimiento, principalmente ocupado por tiendas de ropa, lo que provocó una inmensa humareda en un principio y la propagación del fuego momentos después sin que Carabineros tomara el control de la situación.

El fuego se propagó a dos altos edificios de oficinas colindantes, pero Bomberos Voluntarios llegó al lugar y consiguió evitar que las llamas se extendieran más allá.

En simultáneo, la protesta se reproducía en la Plaza Italia, epicentro del estallido social que cumple este lunes 11 días consecutivos de manifestaciones, que han dejado ya un saldo de 20 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros.

En ese lugar, los manifestantes prendieron un inmenso fuego en la verja del acceso a la estación de Metro Baquedano, en cuyo interior presuntamente la Policía habría torturado a algunos detenidos, según denuncias recibidas de las propias víctimas.

Al tiempo, miles de personas copaban, como en todos los días previos, la plaza en un ánimo pacífico pero reivindicativo.

EFE