Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Por los chiquitos que vienen

Nuevas generaciones “tienen una mirada mucho más igualitaria” en género que las anteriores

Los resultados de la Encuesta de Juventudes marcan una "transformación significativa" en las percepciones de género, y también que la confianza en los partidos políticos disminuye con el paso de los años.

13.11.2019 18:18

Lectura: 2'

2019-11-13T18:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles fueron presentados los resultados de la encuesta de Adolescencia y Juventudes que realizó el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nación de la Juventud (INJU). Los datos muestran un "cambio significativo" en las percepciones de género de los jóvenes y un crecimiento de la desconfianza en los partidos políticos.

El 12% de los censados expresó confianza en los partidos políticos. Se trata de las instituciones con menos prestigio, con un puntaje inferior respecto al 17% de la encuesta de 2013, según recogió Radio Uruguay.

La Justicia, en tanto, tiene un respaldo del 25%, la Policía y los medios de comunicación 38%. Las instituciones que muestran más prestigio son los centros educativos, con 67%, y los movimientos estudiantiles 53%.

El director del Inju, Federico Barreto, dijo que es "difícil" hacer una "explicación absoluta" de estos datos, pero señaló que es una "tendencia que se mantiene": los partidos políticos mantienen una baja en la confianza entre los jóvenes.

"No es que las nuevas generaciones confían menos. Es todo lo contrario, los y las adolescentes son quienes más confían y esa confianza se va perdiendo a medida que aumenta la edad", explicó.

Barreto comentó que el dato que más le sorprendió fue la "significativa transformación" en las percepciones de género que tienen los jóvenes. Las nuevas generaciones, señaló, tienen una "mirada del mundo muchísimo más igualitaria" en lo que hace a los roles de género que las generaciones anteriores, incluso de la generación encuestada hace cinco años.

El jerarca dijo que el nivel de desacuerdo con la expresión "las mujeres tienen que elegir carreras que no interfieran en su proyecto de familia" creció del 51% al 62% entre 2013 y 2018. "Es un cambio muy significativo", apuntó.

En cuanto a la expresión "la tarea principal de las mujeres es el cuidado de los hijos", el nivel de desacuerdo crece del 64% al 73%.

"Es una sorpresa en este tipo de estudios comparado con el 2013. habla de nuevas sensibilidades y de resultado de la política pública, que fue construida desde una perspectiva de género", sentenció.  

Montevideo Portal