Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Otro viaje

Nueva variedad de marihuana, más psicoactiva, llegará a las farmacias el 20 de diciembre

Esta tercera opción costará $ 450 los cinco gramos, tendrá un nivel de THC cercano al 15% y busca cumplir con la demanda de clientes.

02.12.2022 18:26

Lectura: 3'

2022-12-02T18:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Juan Ignacio Tastás, anunció que el 20 de diciembre, “si es posible”, estará disponible en las farmacias una nueva variedad de marihuana, a la que han denominado Gamma, que ofrece un nivel de psicoactividad mayor al de las otras dos cepas disponibles actualmente.

“Esta tercera variedad, de alguna manera, va a tener un nivel de THC (tetrahidrocannabinol), o elemento psicoactivo, menor o igual al 15%; por lo tanto, se estaría acercando mucho más a lo que muchos clientes o personas estaban demandando. Se asemeja mucho más a los niveles de THC que se pueden tener en los clubes. Eso era un debe muy importante”, explicó Tastás en la Expocannabis, junto al secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío.

El cannabis se dispensa hoy en farmacias como flores (o cogollos) envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar, en paquetes de cinco gramos, los cuales contienen advertencias sanitarias y cuestan $ 400.

Las flores de cannabis provienen de cultivos desarrollados por dos empresas privadas autorizadas a tal fin (Jabelor y Faises). El Ircca obtuvo las licencias de uso de la variedad Alfa (híbrida con predominancia indica) y la variedad Beta (híbrida con predominancia sativa). Estas variedades fueron desarrolladas y suministradas por la empresa española Positronics Seeds S.L. para uso exclusivo del Ircca en este proyecto.

Las variedades Alfa y Beta contienen un porcentaje de THC que es menor o igual al 9% y un porcentaje de cannabidiol (CBD) que es igual o superior al 3%. El THC cuenta con acción psicoactiva mientras que el CBD modula los efectos del THC y no tiene efectos psicoactivos. De esta forma, productos con una alta relación THC/CBD, provocarán mayores efectos psicoactivos.

En el caso de la nueva variedad, Gamma, la relación será de 15% de THC y 1% de CBD.

Otras novedades

El director ejecutivo del Ircca anunció además están “elaborando una cuarta variedad, que posiblemente esté lanzándose sobre diciembre del año que viene”.

Además, informó “otra novedad interesante” que refiere a que la junta directiva del Ircca “dio el okey para que las unidades productivas en el predio puedan empezar a desarrollar sus propias variedades”.

En Uruguay hoy hay inscriptos 50.190 personas para comprar marihuana en farmacias, 30 lugares donde se dispensa cannabis, 274 clubes con 8.480 miembros inscriptos, y además 14.491 cultivadores domésticos.

Montevideo Portal


Te puede interesar El humo de la marihuana puede causar más daño pulmonar que el del tabaco