Contenido creado por Santiago Magni
Política

Los puntos sobre las íes

Nueva plataforma Intersocial pone énfasis en crear “una renta transitoria de emergencia”

El nuevo espacio generado por varias organizaciones dio detalles de las propuestas que exigen en el marco de la pandemia y por las cuales se movilizarán este jueves 4 de junio.

02.06.2020 14:06

Lectura: 3'

2020-06-02T14:06:00-03:00
Compartir en

Este martes se presentó una nueva plataforma llamada "Intersocial", que es un nuevo espacio generado por diversas organizaciones sociales "en defensa de la democracia y de los derechos de la ciudadanía".

De la presentación participaron representantes del PIT-CNT, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Intersocial Feminista y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay-

En conferencia de prensa esta mañana en la sede de Fucvam se dieron detalles de la movilización de este jueves 4 de junio impulsada por el PIC-CNT y una plataforma de propuestas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Los impactos negativos de esta crisis social y económica tiene impactos diferenciados según los diversos colectivos de la sociedad uruguaya", dijo en conferencia Valeria Caggiano, integrante de la Intersocial Feminista.

Caggiano hizo referencia, entre otros puntos, a generar "un régimen de protección para las personas que tienen precariedad habitacional y relaciones en el contrato de una vivienda o habitación que usan para vivir en forma muy desigual".

La Intersocial exige la "creación de una renta transitoria de emergencia, con especial énfasis en personas con mayor vulnerabilidad y trabajadores y trabajadoras informales. Asegurando a todas las uruguayas y uruguayos un ingreso mínimo que permita acceder a bienes y servicios básicos".

Además, se destaca entre otros puntos "la implementación de medidas de protección a las pymes", "políticas focalizadas para sectores de menores ingresos" y "garantizar la higiene en centros educativos".

También se destaca el reclamo de que "se respete la negociación colectiva". "Solicitamos a las empresas que en estas circunstancias no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva", afirman en su proclama.

Por otro lado, se pide que se generen "medidas extraordinarias para atender la violencia basada en género".

"Que brinde contención y respuesta a las necesidades de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Convocar a cada ciudadano y ciudadana a que estén atentas y solidarias ante cualquier situación que puedan ver o escuchar", señala la plataforma.

A continuación, podés ver cuáles son los 12 puntos en los que la Intersocial exige se tomen medidas:

Nueva plataforma Intersocial pone énfasis en crear “una renta transitoria de emergencia” by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Bajo la consigna “La emergencia es la gente”, el PIT-CNT convoca paro para el jueves