La jueza letrada de Montevideo Marcela Vargas deberá definir, en una audiencia que comenzará a las 16:00 horas de este miércoles, si el exsenador Gustavo Penadés, imputado por 22 delitos vinculados con el abuso sexual de menores, continúa en prisión preventiva o si pasa a prisión domiciliaria a la espera de una acusación de la fiscal Alicia Ghione; esto último es lo que pide su defensa.

También se definirá la situación del profesor de Historia Sebastián Mauvezín, imputado en el mismo caso por siete delitos de contribución para la explotación sexual de menores.

Tanto Penadés como Mauvezín estarán presentes en la sesión celebrada, según el Poder Judicial, “a efectos de debatir la solicitud de prórroga de medidas cautelares”, entre las que se encuentra la prisión preventiva.

La audiencia de este miércoles tendrá características similares a una que tuvo lugar en setiembre de 2024, cuando la jueza subrogante María Noel Odriozola prorrogó la prisión preventiva para el exsenador Gustavo Penadés y el exdocente de Historia Sebastián Mauvezín hasta este jueves 6 de febrero.

Al igual que lo que sucedió por ese entonces, esta audiencia también será trasmitida en vivo a través del canal oficial del YouTube de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

A comienzos de año, la abogada defensora de Penadés, Laura Robatto, apuntó a que su defendido “está en un estado de indefensión” en la causa por la que está preso en la cárcel de Florida desde octubre de 2023.

“Yo reviso el teléfono de Penadés, no tiene nada; el de [Sebastián] Mauvezín, no tiene nada. Entonces yo pregunto: ¿cómo me puedo defender? Ahí viene el estado de indefensión”, expresó.

De acuerdo con la abogada, que trabaja en conjunto con Homero Guerrero, “no hay antecedentes en un caso así, donde las víctimas declaren con identidad reservada, con voz distorsionada y sine die, es decir, sin plazo”.

“Estamos desde agosto de 2023 a la fecha sin saber quiénes son las personas. Más allá de querer conocer la identidad, que es un derecho. Imagínense cualquier ser humano, sáquense de la cabeza que es Penadés, que no sepa a un año y tres meses de estar preso quién lo acusa”, reclamó.

Por último, cuestionó que la fiscal del caso, Alicia Ghione, siga “esgrimiendo el temor de las víctimas”. “Ya lo dijimos en la audiencia: por error de ellos se conoce el nombre de algunas de las víctimas y hemos alertado nosotros como defensa de eso”, detalló.

En setiembre, en una jornada que se prolongó por varias horas, la fiscal Alicia Ghione y los abogados del Estudio Jurídico de la Universidad de la República dejaron claro que Penadés era consciente de que se estaba armando un plan para develar el nombre de las víctimas, algo que hasta ahora es reservado tras la decisión judicial que se tomó en el comienzo de la investigación.