Contenido creado por Paulina Molaguero
Internacionales

Alarma

Nueva Zelanda en estado de emergencia tras desastres causados por el ciclón Gabrielle

Según el primer ministro, es la catástrofe más grande del país en un siglo; un tercio de la población vive en las regiones afectadas.

14.02.2023 17:50

Lectura: 3'

2023-02-14T17:50:00-03:00
Compartir en

Nueva Zelanda se ha visto obligada a declarar apenas el tercer estado de emergencia en su historia tras ser azotada por el ciclón Gabrielle, que arrasó carreteras, inundó casas y dejó a 250.000 personas sin electricidad.

El primer ministro, Chris Hipkins, dijo que el desastre fue el evento climático más grande del país en un siglo. Algunos residentes tuvieron que nadar para salvarse de las casas inundadas.

“A medianoche recibimos el aviso de emergencia llamando a evacuar”, recordó Jane Scott, pobladora de la comunidad costera de Muriwai, quien tomó una linterna y algunos objetos esenciales y fue a buscar refugio en un centro comunal cercano.

“Estaba totalmente oscuro y llovía a cántaros”, contó a la televisión local TVNZ. “Daba mucho miedo”.

Casi un tercio de los 5,1 millones de habitantes de Nueva Zelanda viven en las regiones afectadas. Hipkins dijo que aún no había cifras sobre el número de personas desplazadas o si alguien había muerto. “Hay grandes daños en todo el país”, agregó.

Al declarar el estado de emergencia nacional este martes por la mañana, el ministro de Gestión de Emergencias, Kieran McAnulty, describió el ciclón Gabrielle como “sin precedentes”. Actualmente se aplica a seis regiones, incluidas Northland, Auckland, Tairawhiti, Bay of Plenty, Waikato y Hawke’s Bay.

La luz del sol permitió ver la magnitud del desastre, con carreteras engullidas por deslizamientos y casas colapsadas y sepultadas por el lodo. Árboles caídos tumbaron el tendido eléctrico y las inundaciones bloquearon varios caminos, dejando poblados enteros aislados.

El país fue azotado por intensas lluvias durante la noche que obligaron a evacuaciones y provocaron inundaciones generalizadas, cierres de carreteras y cortes de energía en más de 60.000 hogares. “Este es un desastre significativo con una amenaza real para la vida de los neozelandeses”, dijo McAnulty a los periodistas en la capital, Wellington.

Actualmente, un bombero está desaparecido y otro tuvo que ser rescatado con heridas graves después de quedar atrapados en un deslizamiento de tierra durante la noche cerca de la ciudad más grande del país, Auckland.

El ciclón Gabrielle se formó cerca de la costa noreste de Australia el 8 de febrero, antes de avanzar por el Pacífico Sur.

“Este es un desastre significativo con una amenaza real a la vida de los neozelandeses”, advirtió el ministro McAnulty, quien indicó que el estado de emergencia se extenderá siete días.

Anticipó que habrá más lluvias y vientos intensos para el martes, dificultando los esfuerzos de rescate. “Los reportes recibidos por la noche son muy preocupantes”, advirtió.

Con información de AFP