Contenido creado por Valentina Temesio
Economía

Ya sabés

Nueva Lista Inteligente: productos convenientes y la verdura que “facilita baja de peso”

La Dirección General de la Granja compartió un listado con las opciones oportunas para consumir hasta el 9 de junio.

31.05.2025 12:35

Lectura: 5'

2025-05-31T12:35:00-03:00
Compartir en

Una nueva Lista Inteligente ya está disponible, con las opciones de frutas y verduras más convenientes para comprar en este momento.

El producto destacado de la lista, que rige deste este 27 de mayo al 9 de junio, es la cebolla de verdeo.

A continuación, el listado completo y las propiedades de las frutas y verduras, que recopiló la Dirección General de la Granja:

Cebolla de verdeo: en nuestro pai´s las variedades empleadas para su cultivo son las de cebolla colorada o blanca, que tambie´n se emplean para obtener cebolla seca o de verdeo. En ocasiones si el precio es conveniente, entre julio y diciembre se obtiene cebolla de verdeo entresacando plantas de un cultivo con destino a cebolla colorada.

Lechuga: es originaria de Medio Oriente y la zona del Mediterráneo. En nuestro país se produce a lo largo de todo el año, fundamentalmente en Montevideo y Canelones. La oferta se compone de varios tipos comerciales o variedades, entre las que se destacan las mantecosas o arrepolladas, las crespas, las romanas u oreja de burro y las moradas, entre otras. Su consumo favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso

Calabacín: en Uruguay es un cultivo estival, pero sus frutos poseen una alta capacidad de conservación por períodos relativamente prolongados. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A. También se destaca su rol como antioxidante. Al momento de la compra seleccionar aquellos frutos que no presenten heridas ni zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso, de color beige, y que se sientan pesados en la mano. Los mejores calabacines son los que tienen color anaranjado uniforme, sin zonas verdes o blancas. Se conservan muy bien por períodos relativamente largos en el hogar.

Pepino: esta hortaliza de fruto pertenece al igual que el melón, la sandía, el zapallito, el zuchini y los zapallos a la familia Cucurbitaceae. Es originario del sur de Asia, donde se cultiva hace más de 3.000 años. Se trata de un fruto que presenta su madurez de consumo en estado fisiológico inmaduro. Por eso, a la hora de la compra, deben elegirse aquellos frutos que muestren semillas blancas y blandas sin desarrollar y piel de color verde oscuro e intenso, ya que las zonas amarillentas y/o opacas indican sobremadurez o producto envejecido por mala conservación. Evitar elegir frutos golpeados o herido.

Acelga: es una hortaliza de hoja originaria de la costa mediterra´nea europea. Es rica en carotenoides, vitaminas A, C y K, a´cido fo´lico y hierro. Su consumo es esencial para la vista, la piel y el fortalecimiento del sistema inmunolo´gico. Se puede almacenar lavada, con un hervor previo y en recipientes herme´ticos en el freezer por un peri´odo de hasta un an~o. Al momento de la compra, elegir el producto de aspecto fresco, con hojas de color verde intenso, sin dan~os por insectos ni manchas. Los tallos o pencas deben presentar un color blanco intenso, sin zonas de coloracio´n marrones.

Limón: es originario del sudeste asia´tico y del sur de China. Las principales zonas de produccio´n en Uruguay se encuentran en el litoral y en el sur del pai´s, existiendo oferta de producto nacional a lo largo de todo el an~o. Su consumo previene el riesgo de padecer tumores de eso´fago y aporta buenas cantidades de Vitamina C, B y a´cido fo´lico. Al momento de la compra, recordar que el color de la ca´scara no es indicador del estado de madurez ni de la calidad del fruto. Conviene elegir aquellos limones pesados al tacto, de ca´scara lisa, firme, brillante, sin heridas y evitar los que tengan ca´scara muy gruesa.

Zanahoria: según las investigaciones históricas, sería originaria de Afganistán, desde donde se extendió a gran parte del mundo. En Uruguay se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Este producto previene el riesgo de contraer tumores de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la zona del tallo.

Mandarina: es originaria de las zonas tropicales de Asia. En el mercado local existen distintos tipos comerciales o variedades, que conforman una abundante oferta entre los meses de febrero a noviembre. Cada variedad presenta sus particularidades en cuanto a sabor, facilidad de pelado, taman~o y cantidad de semillas. El consumo de mandarina previene el riesgo de varias enfermedades no transmisibles, como tumores y afecciones cardiovasculares. Este fruto aporta buenas cantidades de vitamina C, B y a´cido fo´lico. Elegir aquellas que se presentan firmes, sin heridas, hongos ni signos de podredumbre tales como ablandamiento. Si se detecta alguna fruta con signos de podredumbre u hongos separarla inmediatamente de las sanas.

Boniato criollo: es originario de América Central. Las variedades cultivadas en Uruguay se producen en el sur y en el litoral norte del país. El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos que contiene y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. Al momento de la compra, seleccionar aquellos boniatos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto, y que no tengan aromas de ningún tipo.