Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

La que no llueve, no mama

Nubes rojas en el litoral oeste revelan “inestabilidad atmosférica”, explicó Inumet

La coloración rojiza se genera por un tipo de nubes llamado alto cúmulo mammatus; ocurrió en Paysandú, Río Negro y Soriano.

24.05.2023 15:30

Lectura: 2'

2023-05-24T15:30:00-03:00
Compartir en

Las nubes rojas vistas principalmente en los departamentos del litoral oeste (Paysandú, Río Negro y Soriano) se explican por la posición del sol al iluminar “la base de las nubes, reflejando las tonalidades más cálidas del espectro de luz”, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).

Usuarios de otros departamentos, entre ellos Montevideo, también reportaron por redes sociales el mismo fenómeno.

Consultado por Montevideo Portal, el técnico meteorólogo de Inumet Francisco Pereyra dijo que la nube “está asociada a inestabilidad atmosférica y puede generar turbulencia moderada y severa para la aviación”.

Además, señaló que “la coloración depende de la incidencia de los rayos solares, según el ángulo de dónde esté el sol y el tipo de nubes”, y no hay relación entre el fenómeno y posibles tormentas o lluvias. También indicó que este suceso pasa cuando hay “muchas nubes de inestabilidad”.

Las nubes presenciadas encuadran en “un alto cúmulo mammatus, que por la incidencia del amanecer generó esa coloración rojiza”, explicó, y agregó que “se le llama mammatus, porque tiene forma de mama”.


Te puede interesar Inumet actualizó alerta amarilla para cinco deparamentos por tormentas fuertes