Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Llueve sobre mojado

Nubel Cisneros apuntó contra Inumet y dijo que tendría que haber emitido “alerta roja”

El experto explicó que la gravedad de la tormenta se podía prever desde el pasado sábado.

19.12.2023 07:16

Lectura: 2'

2023-12-19T07:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El meteorólogo Nubel Cisneros se refirió a la polémica por el temporal que afectó el pasado fin de semana a algunos departamentos de Uruguay y que, además, provocó la muerte de un niño de 8 años y de un hombre de 20 en Colonia.

El experto, que trabaja en Canal 10, consideró que cuando hay vientos que llegan a los 167 kilómetros por hora se debe emitir una “alerta roja” y no naranja como hizo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). 

“Vengo discrepando con las alertas de nuestro país. No podemos dar una alerta en tiempo presente, porque si en este momento tenemos tormentas y lluvias fuertes no es una alerta: es un tiempo presente. Lo que estamos dando es lo que está sucediendo”, agregó Cisneros al ser consultado por sus compañeros de Subrayado

Según explicó Cisneros, “el aviso se da con varios días de anticipación, lo podemos dar con 7 o 10 días, luego a medida que avanza con 3 o 4 días de anticipación damos una alerta”. 

De esta manera, Cisneros aseguró que “las condiciones estaban dadas para prever” la gravedad de la tormenta. “La gravedad se veía ya el sábado de tarde”, añadió el experto. 

Montevideo Portal