Montevideo Portal
La guerra en Medio Oriente entró este domingo en su noveno día. El conflicto sumó nuevos ataques con misiles, bombardeos contra objetivos militares e infraestructuras energéticas, ofensivas en Líbano y ataques en países del Golfo, mientras aumentan las víctimas y crece la preocupación internacional por una posible expansión del conflicto hacia otros países de la región. En medio de la escalada, también se registraron evacuaciones diplomáticas y llamados a frenar la violencia.
Nuevo balance de muertos en Líbano
El número de muertos por la intensa ofensiva aérea israelí contra Líbano asciende ya a 394, entre ellos 83 niños, mientras que los heridos suman 1.130, informó este domingo el ministro libanés de Salud Pública, Rakan Nasreddine.
Durante una rueda de prensa, el jerarca detalló además que entre los lesionados hay 254 menores de edad. Nasreddine cuestionó los bombardeos al señalar que también han resultado afectados trabajadores del sistema de salud, lo que —según afirmó— evidencia que los ataques no se dirigen únicamente contra combatientes ni instalaciones militares.
Oración del papa
El papa León XIV pidió este domingo el cese de los bombardeos en Oriente Medio y manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el conflicto se expanda a otros países de la región. El mensaje fue pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
“Queridos hermanos y hermanas, desde Irán y desde todo Oriente Medio continúan llegando noticias que provocan una profunda preocupación”, expresó el pontífice mientras se dirigía a los fieles desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico.
El papa exhortó a poner fin a la violencia y reclamó que se silencien las armas para dar lugar al diálogo, con el objetivo de abrir un espacio en el que pueda escucharse la voz de los pueblos de la región.
Misiles iraníes contra Israel y una base aérea en Jordania
Los Guardianes de la Revolución, la fuerza militar de élite de Irán, informaron este domingo que lanzaron misiles hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv y Beersheva, ubicada en el sur del país. También indicaron que uno de los objetivos fue la base aérea de Al Azraq, situada en Jordania.
117 iraníes evacuados de Líbano en un avión ruso
Un total de 117 ciudadanos iraníes —entre ellos diplomáticos y personal de la embajada— fueron evacuados desde Beirut durante la noche del sábado al domingo en un avión ruso. Así lo confirmó un alto funcionario libanés, que detalló que el vuelo partió desde la capital del país.
Cuatro depósitos petroleros de Teherán y los alrededores atacados
La capital iraní amaneció este domingo cubierta por una nube contaminante formada por humo y lluvia tras los bombardeos israelíes registrados durante la madrugada contra instalaciones petroleras en Teherán y zonas cercanas. Los ataques dejaron al menos cuatro muertos.
Ante la situación, la Organización de Protección Ambiental de Irán recomendó a la población permanecer en sus hogares debido a la toxicidad del aire. Según confirmó el director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petrolíferos, Keramat Veis Karami, los bombardeos alcanzaron cuatro depósitos de almacenamiento de crudo y un centro de transferencia de derivados petroleros en las provincias de Teherán y Alborz.
Israel ataca objetivos militares iraníes
El Ejército israelí aseguró este domingo que su fuerza aérea atacó alrededor de 400 objetivos militares del gobierno iraní en el oeste y el centro del país durante las últimas 24 horas. Entre los blancos alcanzados figuran lanzadores de misiles balísticos y plantas dedicadas a la fabricación de armamento.
Según indicaron las autoridades militares, la ofensiva busca reducir la capacidad de ataque contra el territorio israelí.
Irán, capaz de luchar durante seis meses más
El portavoz de los Guardianes de la Revolución, Alí Mohamad Naini, afirmó que las fuerzas armadas iraníes tienen capacidad para mantener una guerra intensa durante al menos seis meses si continúan las operaciones al ritmo actual. Sus declaraciones fueron recogidas por la agencia de noticias Fars.
Ataque contra un hotel de Beirut
Un bombardeo israelí impactó en el hotel Ramada, ubicado en el centro de Beirut, durante la madrugada del domingo. El ataque dejó al menos cuatro muertos y diez personas heridas, según informó el Ministerio de Salud libanés.
Se trata del primer ataque registrado dentro de los límites administrativos de la capital desde que Israel iniciara el lunes una amplia campaña de bombardeos. Hasta ahora, los ataques se habían concentrado principalmente en los suburbios del sur de la ciudad, donde rige una orden de evacuación masiva.
Ataques en el Golfo
Varios países del Golfo volvieron a registrar ataques con misiles y drones este domingo. Entre ellos se encuentra Kuwait, donde instalaciones de combustible del aeropuerto internacional resultaron alcanzadas.
Ante esta situación, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) calificaron los ataques iraníes contra Kuwait y Baréin como una escalada peligrosa. El secretario general del organismo, Jasem Mohamed Albudaiwi, condenó los bombardeos contra infraestructuras y sostuvo que reflejan una intensificación de la violencia en la región.
"Obligados a responder"
Tras los ataques registrados en el Golfo, el presidente iraní Masud Pezeshkian advirtió que su país responderá si algún Estado permite que su territorio sea utilizado para lanzar agresiones contra Irán.
Los israelíes se refugian
Durante la mañana del domingo sonaron las sirenas de alerta aérea en distintas zonas del norte y del sur de Israel ante la llegada de misiles procedentes de Irán. Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales.
China: la guerra "nunca debería haber ocurrido"
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que el conflicto en Oriente Medio “nunca debería haber sucedido” y subrayó que ninguna de las partes se beneficia de la guerra.
El canciller también sostuvo que el respeto a la soberanía nacional es un principio central del orden internacional y remarcó que la seguridad y la integridad territorial de Irán y de los países del Golfo deben ser respetadas.
Con información de Agencias.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]