Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Hacia un Uruguay paritario

No sin mujeres: sobre la exclusión de la mitad de la población en las discusiones públicas

Naciones Unidas en Uruguay, Banco Mundial, OEA y BID promueven un compromiso para lograr la paridad en la composición de los paneles.

12.05.2022 11:58

Lectura: 4'

2022-05-12T11:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Bajo la consigna #NoSinMujeres, Naciones Unidas en Uruguay, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscan acabar con la ausencia de mujeres en eventos, presentaciones, conferencias y webinars. Para ello, en setiembre de 2021 firmaron un documento conjunto en el que se comprometieron a asegurar la participación de mujeres en los paneles que organicen y a no participar en aquellos que solamente cuenten con hombres como expositores.

Hasta la fecha son 29 las instituciones adheridas y ahora se relanza la iniciativa con el objetivo de que más organizaciones y/o empresas se unan a no excluir de la discusión pública a la mitad de la población uruguaya.

Este jueves las instituciones promotoras, las empresas y organizaciones adheridas y personas alineadas con la iniciativa compartirán en redes el sello de NoSinMujeres. También se difundirán piezas que justifican la importancia de abogar por este compromiso y convocan a todos y todas quienes quieran dar visibilidad a apoyar. 

“La igualdad entre hombres y mujeres es justa y saludable en cualquier sociedad. A la hora de hacer paneles técnicos temáticos, la diversidad de opiniones enriquece la discusión y aumenta la calidad del ejercicio.  Desde la ONU Uruguay nos comprometemos a lograr en el futuro paneles paritarios. Entretanto, desde hace meses ya no hacemos ningún panel donde no haya al menos una mujer. Nos gustaría que otras instituciones públicas y privadas de Uruguay nos acompañen en este compromiso”, dijo el Coordinador Residente de Naciones Unidas Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra.

El procedimiento de adhesión es muy simple y se explica en la página web de UN Uruguay: basta con un correo electrónico confirmando el compromiso con la iniciativa y enviando además el logo. A título personal también se puede acompañar la iniciativa #NoSinMujeres, compartiendo públicamente en redes sociales la adhesión.

El objetivo de la iniciativa es avanzar de forma gradual hacia un Uruguay paritario en el que las voces de las mujeres integren el debate público al mismo nivel que las de los hombres. Y es que, a pesar de los grandes pasos a favor de la igualdad de género en nuestro país y en  otras regiones del mundo, los paneles de eventos o conferencias conformados únicamente por varones demuestran que queda mucho trabajo por hacer.

Fin de la exclusión

 Los paneles integrados exclusivamente por hombres -o manels- solamente aportan la perspectiva de los hombres a la discusión y no representan la diversidad del mundo en que vivimos, una perspectiva más holística e innovadora.

 Por otro lado, los paneles mixtos reflejan, además de la igualdad, la democracia representativa e inclusiva, que es el espíritu que desde nuestras instituciones pretendemos contribuir a construir y consolidar.

 En esta línea, no hay temática en el mundo que no concierna a las mujeres, por lo tanto, no hay razones para dejar fuera a las mujeres de ninguna discusión, y existen todas las razones para incluirlas, ya que aportan otra perspectiva y plantean cuestiones y puntos de vista muchas veces complementarios que los hombres podrían no haber considerado.

Además, los manels son manifestaciones de sexismo y exclusión ya que refuerzan los estereotipos de género por el cual los hombres “son la autoridad a cargo” o “tienen una expertise superior”; y suponen que las mujeres no son capaces de contribuir a la discusión.       

Desde las instituciones promotoras se convoca a todos los medios a sumarse a esta iniciativa y también a darle la mayor difusión posible. Es preciso que todos los actores de nuestra sociedad se comprometan con la igualdad de género.

Montevideo Portal