Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Vuelva más tarde

No hubo acuerdo en la pauta salarial del Consejo Superior Tripartito

Con dos integrantes de cada parte, se formará una comisión entre el PIT CNT, las empresas y el gobierno para intentar destrabar la situación.

29.06.2020 21:03

Lectura: 2'

2020-06-29T21:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes hubo una nueva reunión del Consejo Superior Tripartito, del que participa el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes de las empresas y de los trabajadores, y no hubo un acuerdo en la pauta salarial, por lo que no pudo cerrarse el tema.

La propuesta inicial, que implicaba la pérdida de salario real bajo el argumento de la caída del PBI prevista para este año en función de la pandemia de coronavirus, tuvo consenso en varios puntos, pero deberá conformarse una comisión que integre a las tres partes para seguir trabajando en el acta final.

El programa Informe Nacional (Radio Uruguay) consignó declaraciones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala. El primero de ellos dijo que en esta reunión, que estaba prevista como la última, "las partes tenían que dar respuesta a las pautas que nosotros presentamos". Sin embargo, "el sector empleador manifestó estar de acuerdo pero la delegación del PIT CNT manifestó unos cuantos acuerdos y alguna insuficiencia".

"Lo que acordamos es formar una comisión tripartita conformada por seis personas, dos de cada una de las partes, y trabajar en el acta final que sería el cierre del trabajo del Consejo Superior Tripartito", señaló y deseó que esto se solucione en "cuestión de días", ya que "esta comisión comienza a trabajar mañana".

Por su parte, Abdala dijo que si esta "negociación compleja" se dividiera en dos columnas, la del trabajo y la del salario, "tenemos un acuerdo en el diálogo social por el trabajo y estamos considerando insuficientes los aspectos de carácter salarial".

El PIT CNT desea que quede establecido cómo se recuperará "la deuda" que se genere en el salario real una vez que vuelva a crecer el PBI.

Montevideo Portal


Te puede interesar Informe del INE confirma que en abril cayeron los ingresos per cápita y por hogares