Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tu violencia

No hay denuncias por agresión a joven argentino al que fracturaron la mandíbula

Un joven uruguayo fue señalado como autor de la agresión, tras la difusión de un video del incidente, pero al no haber denuncia del hecho el caso no se está investigando.

09.01.2020 12:12

Lectura: 3'

2020-01-09T12:12:00-03:00
Compartir en

Un joven argentino llamado Alejo Iturrieta debió ser trasladado de urgencia desde Punta del Este a Buenos Aires para someterse a una operación de la mandíbula.

Iturrieta sufrió fractura de mandíbula tras ser atacado por otro joven mientras se encontraba en una fiesta al aire libre en Punta del Este (en La Barra). Un video filmado por otro asistente al evento muestra cómo fue el episodio: se produce una discusión entre jóvenes, Iturrieta intenta separar y recibe de pronto, desde el costado, una trompada que le quiebra la mandíbula.

La filmación muestra claramente al agresor e incluso revela que le pide a alguien que lo acompañaba -y que presuntamente intentaba disuadirlo- que le permita dar una trompada. Luego se da vuelta y sin aviso de ningún tipo golpea al joven argentino, que no ve venir la agresión y por lo tanto no puede protegerse debidamente para evitar el daño.

La víctima de la agresión agradeció los mensajes de apoyo en las redes y compartió una foto en la que se lo ve momentos antes de ser internado para la operación. El agresor, pese a algunas informaciones provenientes de Argentina, no fue detenido ni es buscado por la Justicia.

Según pudo confirmar Montevideo Portal, no se presentó denuncia ni en Policía ni en Prefectura (que tiene jurisdicción en la franja costera, donde se celebró el encuentro). Desde Fiscalía tampoco recibieron denuncias ni estaban al tanto de la situación hasta anoche, por lo que el caso no se está indagando aún.

El penalista Juan Fagúndez dijo a Montevideo Portal que, más allá de que no haya denuncias, la Justicia puede actuar de oficio en un caso como este.

Por ejemplo, señaló, puede haber actuación de oficio en un caso en el que se provoquen lesiones graves o lesiones que mantengan a la víctima fuera de sus tareas habituales por más de 20 días (artículo 96 del CPP). Para Fagúndez, una fractura de mandíbula estaría al menos dentro de este último punto. "Ocurrió además en un evento público, con la prueba de que hay golpe y de sus resultados", agregó. Si se trata de lesiones leves, la investigación se hace solo a "instancia de parte", por una denuncia. La situación, sin embargo, no es tan sencilla para Fiscalía porque las lesiones graves deben constatarse y el joven se encuentra en Argentina.