Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Preguntas sin responder

No encontraron restos ni indicios de enterramientos en Neptunia

El fiscal Ricardo Perciballe dijo que la causa se archivará pero al menos se “logró despejar la duda” sobre enterramientos de desaparecidos en el lugar.

14.09.2018 14:47

Lectura: 3'

2018-09-14T14:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las excavaciones en el terreno de Neptunia culminaron este viernes sin indicios de enterramientos de desaparecidos, confirmó a Montevideo Portal el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.

El fiscal, que supervisó el trabajo de los antropólogos en el lugar, dijo que "no se encontraron ni restos humanos ni indicios de movimientos de tierras".

La falta de hallazgos motivará que la causa quede archivada. De todos modos, Perciballe valoró como positivo que "se logró despejar una duda que existía hace muchos años sobre ese predio".

El predio se encuentra en la zona del Remanso de Neptunia, a unos 200 metros del peaje de Ruta Interbalnearia y el kilómetro 34. Según supo Montevideo Portal, en ese lugar estaba previsto el pasaje de la Ruta 10, por lo que los terrenos habían sido afectados por el Estado, hasta que pasaron a manos privadas durante el gobierno de Jorge Batlle.

El terreno se encuentra a tres cuadras de una propiedad del policía retirado José Sande Lima y es conocido en la zona por haber sido custodiado durante años por un policía que impedía el pasaje o acampar en el lugar, según informaron a Montevideo Portal vecinos de la zona.

A mediados del noventa, una mujer testificó haber visto desde su casa un vehículo del ejército entrando de noche y enterrando bultos en el lugar, a fines de la década del setenta y principio de los ochenta, por lo que se estima que pueda ser parte de la Operación Zanahoria.

El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea dijo a Montevideo Portal que la organización ya fue notificada de la falta de hallazgos. Si bien lamentó que no pudieran encontrarse restos, consideró que "había que descartar la zona porque había muchos rumores".

Errandonea advirtió de todos modos sobre la "precariedad en la que se está trabajando" en la búsqueda de restos de desaparecidos. "Tenemos la expectativa de que se forme un grupo de trabajo serio, que investigue y que pueda interrogar gente", expresó.

Por su parte, Perciballe adelantó que la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad se encuentra a la espera del informe elaborado por antropólogos argentinos sobre los trabajos en el Batallón 14. Además, recordó, "hay otras causas abiertas" en las que por el momento no se resolvió la intervención de terrenos.

Montevideo Portal