Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Vamo a calmarno

No, el nuevo gobierno no ordenó retirar las antenas del Plan Ceibal de clubes y plazas

Desde el Plan Ceibal aclararon a Montevideo Portal que el retiro de algunas antenas no es nuevo y no obedece a directivas del nuevo gobierno.

12.03.2020 11:22

Lectura: 3'

2020-03-12T11:22:00-03:00
Compartir en

Ayer comenzó a circular en las redes un video en el que se observaba el retiro de una antena del Plan Ceibal de un club ubicado en la calle Libia.

La imagen estaba acompañada de un comunicado en el que se explica: "Se nos informa que por orden de las nuevas autoridades las antenas del Ceibal serán retiradas de todos los espacios que estén y solo quedarán en las escuelas". El texto está firmado por Conaicop (siglas que significan Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular), organización que tiene un blog y un espacio radial que publica notas de Uruguay y la región.

A partir de allí, fueron muchísimos los usuarios de redes sociales que publicaron que comenzaba el retiro general de antenas del Plan Ceibal. Sin embargo, Montevideo Portal habló con autoridades pasadas y actuales del Plan, que explicaron que no hubo orden alguna y que el retiro de algunas antenas se realiza desde 2018 (tras un diagnóstico del 2016).

"En 2018 se empezó a hacer la actualización de equipos. Se retiran los que están en desuso y también los que tienen tecnología obsoleta", explicaron desde el Ceibal.

Miguel Brechner, expresidente del Plan Ceibal, aclaró a Montevideo Portal que "siempre se fueron desmontando las antenas de lugares donde no había tráfico".

Ceibal sacó incluso un comunicado oficial en el que reporta que "entre 2010 y 2013, Plan Ceibal desplegó en Montevideo y zona metropolitana puntos de acceso wifi en plazas, clubes y bibliotecas".

"Con el avance de la red celular y los servicios de Internet en los hogares, el uso de esos puntos fue bajando. Por esta razón, a partir de 2016 se comienza a dar de baja los servicios que no reportaban uso. A partir de 2018 se instalan los equipos actualizados en los puntos donde hay proyectos de uso acordados con Plan Ceibal y se retiran aquellos que utilizaban tecnología obsoleta", indica el texto.

"En forma responsable, Plan Ceibal monitorea permanentemente el uso de la conectividad en instalaciones fuera de los locales educativos, y en los casos en los que se detecta que ya no hay uso ni planes de uso, se dan de baja los servicios. Este año no ha habido ningún cambio en estos procesos", agrega