Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Ni tú ni tus mascotas

No acercarse a los lobos marinos: Dinara y la IM advirtieron por contagio de gripe aviar

Tras detectarse el primer caso de un mamífero muerto por el virus en el Cerro, las autoridades señalaron que los humanos pueden contraerlo.

06.09.2023 17:58

Lectura: 4'

2023-09-06T17:58:00-03:00
Compartir en

Luego de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informara este martes sobre el primer lobo marino muerto con gripe aviar, hallado la semana pasada en la playa del Cerro, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado exhortando a la población a no acercarse a estos animales ni a otros que se encuentren, vivos o muertos, en la costa.

“Frente a la aparición de influenza altamente patógena en un ejemplar de león marino en la playa del Cerro de Montevideo, se recuerda a la ciudadanía que el virus influenza, que está afectando a los mamíferos marinos, no tiene cura”, expresó la comuna.

Piden evitar concurrir con mascotas a las playas donde se encuentren animales vivos o muertos y, en caso de verlos, mantener una distancia no menor a 10 metros, dado que se puede contagiar por vía aérea.

“Ante la presencia de un animal vivo enfermo, se solicita no molestarlo ni intentar devolverlo al mar o llevarlo a un centro de rehabilitación. Tomar las mismas precauciones ante la presencia de aves muertas o enfermas en la costa”, agregan.

La IM señala que la ciudadanía se puede comunicar a la Central de Radio del Servicio de Convivencia al 1950 5000 para que personal especializado concurra al lugar e implemente el protocolo correspondiente, en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), perteneciente al MGAP.

Asimismo, desde la Dinara se exhorta a no tener contacto con lobos o leones marinos presentes en las costas.

“Confirmamos un caso de H5, falta tipificar que sea N1, pero la probabilidad de que lo sea, en vista de que Argentina surgió un brote de H5N1 el 25 de agosto de este año, en Mar del Plata, es muy probable que lo sea. Visto el riesgo, era necesario comunicar que estamos ante un caso de influenza aviar”, dijo a Telemundo el director de la Dinara, Jaime Coronel.

“Esperamos para los próximos días que exista algún caso más”, señaló el jerarca, que afirmó que este tipo de cuadros “dan una sintomatología nerviosa, donde el animal se extiende o hay movimientos musculares y dificultad respiratoria”.

“La idea es que frente a la existencia de un lobo marino o león marino que esté en las costas, con o sin sintomatología, o muerto, se recomienda no aproximarse al animal”, remarcó Coronel.

“El contagio al ser humano existe y está datado”, dijo Coronel, y remarcó que “la gripe aviar en el mundo ha tenido pocos casos de contagio, pero los que ha habido son mucha mortalidad, con 50% de mortalidad, o sea que la preocupación de que esto sea un problema para el ser humano es grande”.

“Frente a un caso, recomendamos notificar, pero alejarse del animal”, apuntó.

Por otra parte, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, sostuvo que “no hay que crear alarma” frente a los posibles focos de gripe aviar en estos animales.

Desde la comuna se informó que se efectúan recorridas por toda la costa del departamento para detectar la presencia de animales muertos. Píriz informó que aparecieron varios en Piriápolis, la playa Brava de Punta del Este, José Ignacio y Balneario Buenos Aires, al tiempo que se les tomaron muestras pero no se han confirmado casos a nivel local.

A su vez, advirtió que “es fundamental no bajar con mascotas a la playa, principalmente los perros que pueden ser un transmisor y, en caso de hacerlo, utilizar correa y evitar que se acerque a cualquier tipo de animal”.

“No hay que crear una alarma donde no la hay, ya que en esta época del año es habitual que aparezcan muchos lobos muertos en la costa”, señaló, según recoge un comunicado de la intendencia maldonadense.

La radio local FM Gente informó que se estudian 10 animales por posibles casos de gripe aviar en lobos de la costa de Maldonado luego de que presentaran sintomatología. El medio recuerda que hay preocupación, dado que hay unos 200.000 lobos marinos en colonias existentes entre la Isla de Lobos (Maldonado) y el Cabo Polonio (Rocha).