Montevideo Portal
La diputada nacionalista Verónica Alonso pidió al presidente José Mujica que los niños que lleguen como refugiados desde Siria puedan ser adoptados por las familias uruguayas que actualmente se encuentran en la lista de espera del INAU.
Alonso envió este jueves una carta al presidente José Mujica para proponerle que Uruguay reciba preferentemente a niños sirios huérfanos, para luego incorporarlos al sistema de adopciones del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
"Nos parece que debemos priorizar a aquellos que están en mayor condición de vulnerabilidad, los que fueron abandonados o perdieron a sus familias", escribió la legisladora. En ese sentido, opinó: "no creo que haya que traer a los que tienen familias. Nuestro propósito no es sacarlos de ninguna familia".
La carta de Alonso agregó luego que "en nuestro país hay muchas familias que hace años esperan la posibilidad de adoptar y conformar una familia y de esta manera le estaríamos dando a esos niños mucho más que sólo albergarlos en un lugar".
La legisladora recordó que "hoy en nuestro país hay más familias en el registro que niños para ser adoptados" y consideró que, facilitando una adopción, "a los niños sirios que hoy están abandonados le estaríamos dando las posibilidades de tener una mamá y un papá".
La propuesta de la legisladora no coincide, sin embargo, con la forma de trabajo de la ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), ya que el organismo internacional promueve que el refugio de niños se haga siempre con sus familias.
Al respecto, al ex funcionaria de la ACNUR y ex subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Belela Herrera explicó a Montevideo Portal que "los niños siempre se refugian con sus madres".
"Desde que trascendió el tema siempre se habló más de los niños porque es una situación más sensible, pero esos niños vendrán con sus madres", explicó, aclarando que esos niños no estarían en condición de ser adoptados por familias uruguayas.
Si bien varios detalles del acuerdo para la llegada de sirios aún no están definidos, se estima que Uruguay propiciará el refugio a través de un programa de "reasentamiento" de familias de esa nacionalidad que actualmente se encuentran como refugiados en el Líbano, Turquía o Jordania.
En efecto, la gran cantidad de sirios que pidieron refugio en el Líbano provocó una saturación de los campamentos y servicios dedicados a su atención en ese país, motivando a la comunidad internacional a buscar nuevos países donde reasentarlos. Según datos de la ACNUR, unos 2 millones y medio de sirios se encuentran en campamentos de refugiados en Líbano, más de la mitad de la población total del país. En el último año, unos 5 mil lograron ser reasentados en Alemania.
En el marco de la búsqueda de la comunidad internacional por nuevos países donde reasentar a los refugiados sirios, la ACNUR apoya el programa uruguayo para recibir a unos cien sirios.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]