Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La dura realidad

Niños en calle: Inau intervino en 20 situaciones en junio, la mitad con respecto a 2021

Pablo Abdala, señaló que no son menores que están en situación de calle, sino que se encuentran allí “circunstancialmente”.

07.07.2022 10:45

Lectura: 2'

2022-07-07T10:45:00-03:00
Compartir en

El presidente del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, aseguró este jueves que el organismo que dirige realizó 20 intervenciones en junio con respecto a menores de edad que estaban deambulando en la calle en el marco del Plan Invierno que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Según dijo en declaraciones a 970 Noticias, las cifras del junio indican una “disminución sensible” de este tipo de situaciones e intervenciones con respecto al mismo mes, pero del año pasado. El Inau actúa sobre este tipo de acontecimientos una vez que reciben la denuncia o el llamado.

“En ese sentido, se intervino como es en todos esos casos, como es habitual. Esos niños fueron derivados en algunos casos a sus hogares porque estaban eventualmente deambulando fuera de ellos, en otros casos intervino el programa Calles del Mides a los efectos de determinar su re-vinculación con el ámbito familiar y con el hogar, pero estamos hablando de cifras que, con relación al año pasado, notoriamente marca una disminución de las intervenciones”, informó Abdala.

El presidente del Inau aseguró que la reducción es exactamente a la mitad con respecto a la cantidad de situaciones del 2021 y aclaró que no son niños que viven en la calle, sino que son menores que, por distintas razones, se encuentran “circunstancialmente en la calle”.

“Se recibe un llamado, una denuncia, y se interviene porque el sistema está preparado para eso y la unidad móvil de calles de Inau, como es tradicional, está pronta con un grupo de educadores que están dedicados a esta tarea”, sostuvo.

“La tendencia parece ser, por el momento, de acuerdo con los primeros números, que está por debajo de lo acontecido el año pasado”, concluyó.