Contenido creado por Agustín Borges
Judiciales

Primeros pasos

Niño que estuvo internado por ingerir cocaína quedó a cargo de su madre y su abuelo

De igual manera, el INAU realizará un monitoreo constante de la situación debido a que el menor sigue estando bajo su amparo.

20.02.2023 21:09

Lectura: 2'

2023-02-20T21:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia de Familia decidió que el niño que estuvo internado en el Hospital Pereira Rossell por ingerir cocaína quede a cargo de su madre y abuelo, informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

El organismo entendió que “no era necesario” ingresarlo a un centro de 24 horas, ya que estos “siempre son el último recurso”.

En este sentido, el presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo en diálogo con Subrayado que el niño sigue bajo el amparo del organismo, y que se seguirá haciendo un monitoreo de la situación. 

“INAU actuó en relación a este caso en función de lo que es su competencia y por la convocatoria que nos hizo la Justicia de Familia. El niño permanece bajo el amparo del INAU, se está realizando seguimiento, pero el niño no ingresó a una residencia. Está en el ámbito del contexto familiar. Están a cargo de él su madre y su abuelo materno. La conclusión que los equipos técnicos extrajeron es que no era adecuado ingresarlo de inmediato, como primera respuesta”, afirmó Abdala. 

El jerarca argumentó sobre este punto que la madre no fue “la responsable de la ingesta” de cocaína. 

“La madre no es consumidora de acuerdo a los estudios que se le practicaron. Quedó claro que lo más indicado era que él y su madre, que sin perjuicio de que tiene capacidades algo limitadas y requiere de un acompañamiento y un esfuerzo de otros referentes adultos, pasen a vivir con el abuelo materno”, indicó el jerarca.

“Eso implica que abandonaran el contexto y el entorno comunitario en el que se encontraban, que era absolutamente perjudicial. Ahora están en un contexto nuevo, con el acompañamiento del INAU para ayudar a ese núcleo familiar”, agregó Abdala.

Montevideo Portal


Te puede interesar Investigan cómo un niño de dos años ingirió cocaína en el barrio Tres Ombúes