Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Triste

Niña en Rivera esperó traslado a Montevideo, sufrió 2 paros cardiorrespiratorios y murió

La menor presentaba un tumor mediastino. Ni un avión ni una ambulancia pudo llegar hasta el lugar para llevarla al Pereira Rossell.

02.03.2022 20:47

Lectura: 2'

2022-03-02T20:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) informó este miércoles en un comunicado sobre la muerte de una niña de 8 años, que falleció esperando un avión que la trasladara de Rivera a Montevideo. En concreto, el texto indica que la menor murió el pasado martes, que la pequeña tenía un diagnóstico de tumor mediastino y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

“La niña, procedente de la localidad de Abrojal, en la zona rural del departamento, consulta por un cuadro de aparente broncoespasmo-disnea, en el centro asistencial de Vichadero, hasta que ingresa a la emergencia del Hospital de Rivera el pasado 28 de febrero.

Una vez allí, se constató una “tumoración en el mediastino” y al “no tener en la región las condiciones necesarias para su tratamiento” se dispuso el traslado urgente al Pereira Rossell de Montevideo. “La paciente presenta un paro cardiorrespiratorio y lo supera”, según manifiesta Asse en el comunicado.

Posteriormente se coordinó un traslado aéreo con la Fuerza Aérea Uruguaya para el martes 1° a las 3:30 horas, pero este no pudo realizarse porque a las 4:15 se avisó desde el Aeropuerto de Carrasco que el avión tuvo un desperfecto, por lo que tuvo que regresar al aeropuerto, sin llevarse a cabo el traslado.

“Al no contarse en todo el departamento de Rivera con ambulancias de traslado pediátrico especializado, se coordina a través de SAME 105 en Salto con una unidad especializada privad”, informa el comunicado.

Finalmente, a las 10:30 la niña padece un segundo paro cardiorrespiratorio y falleció una hora después, antes de iniciarse el traslado. Asse, por esta situación, comenzó una investigación administrativa.

Montevideo Portal