Contenido creado por Paulina Molaguero
Internacionales

Lo investigan

Niña de 12 años violada por su padre fue captada por grupo provida para impedir aborto

Ocurrió en Argentina, a dos años de promulgada ley que legaliza el aborto. La joven había expresado voluntad de realizar el procedimiento.

05.01.2023 12:00

Lectura: 2'

2023-01-05T12:00:00-03:00
Compartir en

A dos años de promulgada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, una niña de 12 años, que fue violada por su padre y manifestó su voluntad de realizarse un aborto, fue captada, junto con su madre, por un grupo provida para impedir que el procedimiento se llevara a cabo.

Ocurrió en la provincia de Santa Fe. La joven fue localizada este martes en la sede de la organización civil Gravida, informó el gobierno provincial, luego de que la niña fuera buscada por no concurrir al hospital tras haber pactado una cita para realizar la intervención.

Amparada en la Ley 27.610, la mamá de la niña expresó su consentimiento para la IVE.

“Los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido”, expresaron desde el gobierno provincial y señalaron que la institución religiosa “sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado”.

El padre, un hombre de 42 años, fue detenido el lunes después de más de una semana prófugo. La fiscalía solicitará su prisión preventiva tras haberlo imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La fiscal a cargo del caso, Alejandra del Río Ayala, informó que están bajo investigación las circunstancias en las que la niña y su madre fueron captadas por la agrupación para evitar su aborto.

“Hoy la niña está bien y en buen estado de salud”, dijo Mariángeles Guerrero, miembro de la Campaña nacional por el derecho al aborto. “Pero queremos saber en qué condiciones la tuvieron y qué ocurrió porque podemos estar ante un delito de privación ilegítima de la libertad y de amenazas a una menor. También queremos que se investiguen los vínculos políticos y económicos de Gravida, quién está bancando el posible secuestro de una niña”, agregó.

Según informó El País de España, es la segunda vez que Gravida es denunciada en Santa Fe por intentar impedir el acceso a una interrupción voluntaria del embarazo.