Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

A la izquierda del asunto

Nin Novoa: sería “catastrófico” que gane “un gobernante aislado del mundo” como Bolsonaro

“La única alternativa de América Latina para tener un proceso de integración social y económica, es que gane Lula”, dijo exvicepresidente.

30.10.2022 11:58

Lectura: 2'

2022-10-30T11:58:00-03:00
Compartir en

El exvicepresidente y canciller, Rodolfo Nin Novoa, se refirió a las elecciones de Brasil que se celebran este domingo y enfrentan al actual mandatario Jair Bolsonaro y al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

A propósito, dijo que “la única alternativa que tiene América Latina para tener un proceso de integración social y económica, y un proyecto de desarrollo comunitario, es que gane Lula”. A la vez que valoró que sería “catastrófico” para los procesos de integración latinoamericanos que vuelva a ganar Bolsonaro, “un gobernante que está aislado del mundo, no sale a ningún lado, se pelea con todo el mundo”, sostuvo en rueda de prensa consignada por Telemundo

Asimismo, habló sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, por el que, estimó, Bolsonaro no avanzó. “Hay un tratado que está firmado por los cuatros cancilleres de la época, por los comisarios de agricultura y de comercio de la Unión Europea. Fue Bolsonaro el que impidió que el tratado continuara adelante”, expresó.

Y agregó: “Con la deforestación, con los incendios, con el apoyo desmedido a esa avaricia que tienen algunos por seguir plantando soja en la Amazonia, destruyendo el Planeta; es un tema muy complicado y liga mucho al futuro del Uruguay las elecciones en el Brasil”.

En tanto, indicó que negociar fuera del Mercosur “no es negocio” y añadió que “eso está estudiado”: “Si nosotros negociamos con el Mercosur respecto a la unión europea, nuestro Producto Bruto Interno aumentaría 2 puntos” en cambio “si negociamos sin el Mercosur, nuestro Producto Bruto Interno aumentaría 1, es decir, la mitad”.