Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Una muestra de Madurez

Nin Novoa explicó por qué Uruguay concurre a la asunción de Nicolás Maduro

"Los gobiernos no reconocen gobiernos, los gobiernos reconocen Estados", dijo, tras comparar al Grupo de Lima con los productores autoconvocados.

08.01.2019 11:36

Lectura: 2'

2019-01-08T11:36:00-03:00
Compartir en

En ocasión de la partida de la segunda misión a la Antártida y la reunión del Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos, esta mañana el canciller Rodolfo Nin Novoa dialogó con la prensa sobre la presencia uruguaya en la asunción de un nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

Uruguay y Bolivia son los únicos países de la región que asistirán a la toma de mando el 10 de enero. La oposición criticó duramente al gobierno por convertir a Uruguay en uno de los pocos países que asistirán al acto, tras unas elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición venezolana.

Consultado por estas críticas, Nin Novoa aseguró que "los gobiernos no reconocen gobiernos, los gobiernos reconocen Estados, y Venezuela es un estado con el que Uruguay tiene relaciones".

Según reportó Informe Nacional (Radio Uruguay), el canciller aseguró que Uruguay "no tiene competencia para catalogar a los gobiernos de legítimos o ilegítimos".

Además, agregó que Uruguay no va a alinearse en este tema con el Grupo de Lima (que reúne a 12 países americanos, muy críticos del régimen venezolano) al que comparó con el grupo de productores autoconvocados, en el sentido de que están por fuera de cualquier institución orgánica.

En representación de Uruguay irá el encargado de negocios de la embajada en Venezuela, José Luis Remedi. Nin Novoa dijo que por ahora "no están dadas las condiciones para que Uruguay nombre a un embajador en Venezuela", aunque no se explayó al respecto.

Al respecto de la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, replicó que "hubo elecciones, la oposición no se presentó y tiene su cuota parte de responsabilidad".