Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Europa Europa

Nin Novoa dijo que “no ha habido buenas noticias” en negociación con la Unión Europea

El ministro dijo que el optimismo sobre la firma de un acuerdo “ya no es tal” y recordó que Uruguay depende del Mercosur para cerrar un acuerdo con China.

13.09.2018 18:48

Lectura: 2'

2018-09-13T18:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que en los últimos días "no ha habido buenas noticias" en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

En rueda de prensa luego de que visitar a las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, Nin Novoa advirtió que se trata de "una negociación compleja" porque "aquel optimismo que uno tenía sobre una dinámica de cierre ya no es tal".

El ministro dijo que en la negociación "empezaron a aparecer temas nuevos" vinculados a "subsidios" e "indicaciones geográficas" que según el jerarca "van dificultando" el diálogo.

Nin Novoa señaló además que "los cambios políticos en la región", con elecciones en Brasil y nuevo gobierno en Paraguay, también generaron dificultades para avanzar en el acuerdo.

Del mismo modo, Nin Novoa reconoció problemas para cerrar un Tratado de Libre Comercio con China, donde Uruguay busca consolidar un acuerdo "paso a paso". Al respecto, informó que ya hay acuerdos firmados en materia aduanera, sanitaria y fitosanitaria pero queda pendiente alcanzar un acuerdo arancelario.

"El impedimento mayor son los acuerdos arancelarios por el Mercosur es, o pretende ser, una unión aduanera y tiene un arancel externo común que hace que ningún país pueda manejar aranceles por si solos", explicó el ministro.

De todos modos, confió en que "quizás en un acto de emulación los demás países se sumen" al acuerdo negociado por Uruguay, logrando un tratado Mercosur- China.

Nin Novoa informó que el gobierno uruguayo buscará reunirse con los demás países del Mercosur. Si bien dijo que el contexto "político electoral" complica la coordinación de agendas entre los países del bloque, confió en que podrán definir un encuentro en la Asamblea de Naciones Unidas que comenzará la próxima semana en Nueva York.

También adelantó que Montevideo será la sede de una reunión entre el Ministerio de Comercio de China y los países del Mercosur.

Montevideo Portal