Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Es un tema de la semántica

Nin Novoa: “¿Qué cambia para los venezolanos si decimos que Venezuela es una dictadura?"

El ministro de Relaciones Exteriores defendió la necesidad de insistir con el diálogo: “Si declaramos que América Latina es una zona de paz no podemos fomentar la confrontación”, dijo. Sus declaraciones fueron cuestionadas.

18.07.2019 14:58

Lectura: 2'

2019-07-18T14:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Rodolfo Nin Novoa defendió este jueves la posición que adoptó el Mercosur, grupo que en una declaración conjunta pidió elecciones "justas y libres" en Venezuela. El ministro uruguayo dijo que es "muy difícil" para los países "andar calificando a otras democracias", consultado sobre si ese adjetivo califica para el gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa recogidas por Telemundo, Nin Novoa se preguntó qué cambiaría en el pueblo de Venezuela si Uruguay dijera que allí gobierna una dictadura.

"Es muy difícil para los países desde nuestro punto de vista andar calificando a otra democracia. ¿Una democracia imperfecta puede calificar a otra democracia? ¿Puede aspirar a que otra sea plena cuando ella no lo es? Hay que tener mucho cuidado con esas cosas. ¿Si decimos que Venezuela es una dictadura, qué cambia para los venezolanos?", dijo.

El ministro subrayó que la declaración del Merosur buscó la "continuidad del diálogo" y la apuesta al "entendimiento entre las partes". "Si declaramos que América Latina y el Caribe son una zona de paz no podemos andar fomentando la confrontación", analizó.

Estas declaraciones fueron cuestionadas rápidamente. El senador y candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, escribió en Twitter que "otra vez" el gobierno está "atado de pies y manos".
"Dictadura. El régimen de Maduro es una dictadura. Una vez más no representa la visión del pueblo uruguayo", añadió.

Montevideo Portal