En la jornada de este viernes 25 de julio, el Congreso de Intendentes se reunió con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), encabezada por Rodrigo Arim, para avanzar en la definición del presupuesto que recibirán los gobiernos departamentales.

En el marco de esta segunda convocatoria entre el Poder Ejecutivo y los representantes departamentales, se intentó acercar posiciones en torno a los recursos que recibirán las intendencias. Sin embargo, según el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, las partes están “muy lejos” de alcanzar un acuerdo.

Olivera, en rueda de prensa difundida por Telemundo, aseguró que “está toda la voluntad en acercar las partes” y remarcó que “todos [los departamentos] tienen los mismos problemas”. En ese sentido, advirtió que si no se logra una solución con la OPP, las intendencias elevarán su propia propuesta al Parlamento, donde “no hay mayorías parlamentarias”, aunque insistió en que la intención es resolver la situación en conjunto con el Ejecutivo.

“En los números estamos muy lejos”, reiteró el intendente sanducero.

Por su parte, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, expresó que las intendencias buscan un “fondo para apoyar a cada uno de los gobiernos departamentales” y sostuvo que los números presentados por el Ejecutivo “son insuficientes”.

El próximo martes 29 de julio se llevará a cabo una tercera reunión entre el Ejecutivo y el Congreso de Intendentes, mientras que el miércoles se reunirán nuevamente los mandatarios departamentales en una segunda sesión plenaria.

Consultado por Montevideo Portal, Olivera recordó que en ocasiones anteriores el Congreso ya había advertido al Ejecutivo que, sobre la base propuesta, era “imposible llegar a un acuerdo”.

En cuanto a la posibilidad de remitir su propuesta al Parlamento, el jerarca dijo que en ese caso “se jugaría otro partido”, ya que “no es un tema solo de plata, sino que también de cómo se distribuye lo que hay”.

   Olivera subrayó que “las intendencias nos hacemos cargo de lo que nos tenemos que hacer cargo porque la ley y la Constitución nos mandata. Pero a su vez nos hacemos cargo de un montón de cosas de las que no nos tenemos que hacer cargo”, y consideró que el gobierno “tendrá que ver” si “valora eso”.