Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Bajá para que no suba

Nicolás Jodal sobre la app Coronavirus Uy: "La gente pensaba que esto había terminado"

El ingeniero aseguró que hacer rastreo de 200 casos diarios es "inviable" y que por eso es tan importante que la gente descargue la app y suba sus datos.

27.10.2020 09:28

Lectura: 3'

2020-10-27T09:28:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comunicó ayer que ante el aumento de los casos de coronavirus en nuestro país también aumentaron las alertas de exposición al virus en la aplicación Coronavirus Uy.

"En un contexto de crecimiento de casos de covid-19 en Uruguay, la aplicación Coronavirus Uy tuvo un aumento significativo de su actividad en sus últimos días. Uruguayos que estuvieron expuestos al virus decidieron informarlo al sistema, lo que permite a otras personas recibir una advertencia sobre la posibilidad de haber estado expuestas al virus", señala el comunicado del MIEM.

En el escrito se afirma que "hay más de 616.000 uruguayos que descargaron la aplicación y más de 365.000 que activaron las alertas".

Esta mañana, Nicolás Jodal, cofundador de GeneXus y uno de los artífices de la app, dijo a Informativo Sarandí que si bien este número "es poco", se espera "mucho más" y se está haciendo campaña para que más gente descargue la aplicación.

Jodal atribuyó este bajo número a que "la gente no tenía miedo, pensaba que esto había terminado, no tenía la sensación de que esto es peligroso".

"Nuevamente se logró ver la peligrosidad del virus y cómo puede crecer de forma exponencial. Después de la primera ola la gente se descansó y trató de volver a la normalidad, cuando estamos en el peor momento de la situación", afirmó.

Explicó que en total unas 100 personas recibieron alertas de exposición hasta ahora, lo que "es poco pero está empezando a mejorar. Agregó que lo que comienza a mejorar es que quienes fueron positivos están empezando a publicar la información, cuando antes optaban por callarse.

Jodal dijo que cada uno de los positivos registrados en Uruguay implica que hay alguien del MSP trazando los contactos y haciendo los llamados. "Eso, a veinte o treinta por día se puede hacer. A 60 se está en el límite. A 200 por día es inviable. El problema es si escala. Si esto empeora, que es muy posible, la única forma de seguir esto es de vía digital", dijo, sobre la importancia de la app. "Este es un mecanismo de protección que es muy relevante si la cosa empeora", insistió.

Jodal adelantó que se analiza agregar nuevas prestaciones a la app. Por ejemplo, que Coronavirus.uy pueda servir para controlar que los extranjeros que entren al país cumplan la cuarentena y generen también "alertas de aglomeración". Esto significa que la app avise al usuario cuando está intercambiando claves con muchos teléfonos.

 


Te puede interesar 616.000 personas bajaron la app Coronavirus Uy: recientemente aumentaron las alertas