El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse este martes con representantes del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos ante la creciente posibilidad de un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita la liberación de 94 secuestrados a cambio de alrededor de un millar de presos palestinos.
El encuentro fue confirmado este lunes a EFE por un portavoz de este grupo y se celebrará mañana a las 14:30 hora local (12:30 GMT), cinco horas y media antes de que activistas y familiares protesten en la denominada Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv para exigir un acuerdo que hoy parece más próximo que nunca.
Por su parte, decenas de familiares de soldados caídos y de algunos de los rehenes que siguen en Gaza tras más de 15 meses de guerra —contrarios a la firma de un acuerdo— bloquearon hoy una avenida en Jerusalén para protestar contra el posible alto el fuego.
Los manifestantes llevaban carteles que decían “no tienen el mandato de rendirse ante Hamás” o fotografías de sus seres queridos en las que se leía: “Sus muertes nos obligan a la victoria”, de acuerdo con imágenes difundidas en medios como Times of Israel.
En un escueto comunicado, líderes de Hamás confirmaron este lunes su “compromiso para alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza” y dijeron haber analizado telefónicamente con el ministro de Inteligencia turco, Ibrahim Kalin, los avances de las negociaciones indirectas que continúan en Doha mediadas por Qatar y Egipto.
Según confirmó a EFE, bajo anonimato, una fuente del grupo islamista Hamás, el pacto incluirá una primera fase en la que Hamás liberará a 34 rehenes a cambio de un alto el fuego de un mes y medio en la Franja de Gaza y de la excarcelación de unos mil prisioneros palestinos.
Estos cautivos “humanitarios” incluyen a niños, mujeres, mujeres soldado, ancianos y enfermos que Israel cree que siguen vivos, detallaron a la prensa local oficiales israelíes bajo anonimato, que dijeron que las tropas israelíes no se irán de la “zona de amortiguación” creada dentro de Gaza y próxima a las comunidades israelíes del norte.
Una o dos semanas después de la entrada en vigor del acuerdo, Israel comenzará las negociaciones de la segunda etapa para liberar a los cautivos restantes —soldados hombre y en edad militar—, así como los cuerpos de los rehenes ya muertos. Durante el período entre las dos etapas, Israel seguirá controlando el Corredor Filadelfia (la frontera entre Gaza y Egipto), según estas mismas fuentes y a cuyo control permanente se opone Hamás.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]