Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Bajo presión

Netanyahu defiende ofensiva en Gaza tras reunión con Trump sobre rehenes

El primer ministro israelí sostiene que la presión militar es clave para liberar a los rehenes de Hamás.

09.07.2025 08:10

Lectura: 2'

2025-07-09T08:10:00-03:00
Compartir en

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió en Washington la necesidad de mantener la presión militar sobre Gaza como vía esencial para la liberación de los rehenes en poder del grupo terrorista Hamás, tras sostener una nueva reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un encuentro breve con el vicepresidente JD Vance.

“No cejamos ni un momento, y esto es posible gracias a la presión militar ejercida por nuestros heroicos soldados”, afirmó Netanyahu en un mensaje por Telegram, sin anunciar avances en un posible alto el fuego, que Washington espera alcanzar “a finales de semana”, según su enviado especial Steve Witkoff.

La visita tuvo lugar tras una jornada sangrienta en la Franja, donde cinco soldados israelíes murieron en el norte de Gaza en un ataque atribuido a las Brigadas Ezeldín al Qasam, brazo armado de Hamás.

Gaza, Irán y la paz como ejes del discurso

Además del tema de los rehenes, Netanyahu mencionó que abordó con Trump las implicancias de la ofensiva conjunta contra Irán iniciada el 13 de junio, en la que murieron al menos 1.100 personas tras ataques de EE. UU. e Israel contra instalaciones nucleares iraníes.

“Se están abriendo oportunidades para ampliar el círculo de la paz”, dijo el primer ministro, en referencia a una posible extensión de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y varios países árabes en 2020.

En un gesto político de alto perfil, Netanyahu propuso a Trump para el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a lo que considera su “acción decidida” en la región.

Negociaciones en paralelo en Doha

Mientras tanto, delegaciones de Israel y Hamás reanudaron este martes en Doha, Qatar, sus contactos indirectos para negociar un posible acuerdo de alto el fuego. El diálogo busca reactivar un pacto similar al de enero, interrumpido el 18 de marzo cuando Israel relanzó su ofensiva militar.

Washington, por su parte, aspira a concretar esta misma semana un alto el fuego provisional de 60 días que permita la liberación paulatina de rehenes y el ingreso sostenido de ayuda humanitaria.

En base a Europa Press