En un intento por descongestionar el Everest y promover un desarrollo turístico más equitativo, el gobierno de Nepal ha anunciado la apertura gratuita de 97 picos del Himalaya durante los próximos dos años. La iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros, se enfoca en montañas remotas de las regiones occidentales de Karnali y Sudurpaschim, con alturas que oscilan entre los 5.870 y 7.132 metros, incluyendo tres cumbres que superan los 7.000 metros: Api, Api Oeste y Saipal.
La decisión responde a la creciente presión sobre el Everest, que en los últimos años ha registrado récords de permisos, accidentes fatales y una profunda degradación ambiental. Solo en 2023, 17 personas murieron en la ruta al “techo del mundo”, mientras que los permisos de ascenso pasaron de 479 ese año a más de 500 proyectados para la actual temporada.
Una estrategia frente al turismo de masas
El Ministerio de Turismo nepalí busca con esta medida redistribuir el flujo de montañistas, reducir el impacto sobre el Everest y, al mismo tiempo, dinamizar economías locales en zonas tradicionalmente excluidas del circuito turístico. Los picos abiertos —algunos casi vírgenes— solo fueron explorados por 68 escaladores en los últimos dos años, a pesar de su potencial natural y técnico.
Hasta ahora, los permisos para estas montañas costaban entre 175 y 500 dólares, cifra que desaparece con la exención vigente hasta 2027. En comparación, ascender el Everest costará 15.000 dólares desde setiembre, un aumento respecto a los 11.000 actuales, en línea con el nuevo marco regulatorio en discusión parlamentaria, que también exigirá experiencia previa, seguros y certificados médicos.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]