Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

¿Esto era lo que querías?

Nelson Teich, un oncólogo más apegado a Bolsonaro, es el nuevo ministro de Salud

El nuevo jerarca es afín de las medidas de distanciamiento social, aunque no aclaró en su presentación si esa será la línea del ministerio.

16.04.2020 21:46

Lectura: 4'

2020-04-16T21:46:00-03:00
Compartir en

El oncólogo Nelson Teich, sin ninguna experiencia política y con una reconocida carrera en la medicina privada, ha asumido el Ministerio de Salud de Brasil, en momentos en que la pandemia de coronavirus se acelera en el país.

Teich sustituye en el cargo a Luiz Henrique Mandetta, diputado y médico que perdió el puesto tras fracasar en el intento de convencer al presidente Jair Bolsonaro de la gravedad de la pandemia, que el líder de la ultraderecha ha llegado a tildar de "gripecita".

Una de las principales diferencias entre Bolsonaro y Mandetta fue la pertinaz defensa que el ahora exministro hizo de las cuarentenas y medidas de reclusión social adoptadas por gobernadores y alcaldes, que el presidente censura por el daño que causarán a la economía.

Sin embargo, y al igual que casi toda la comunidad científica y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), Teich también ha sido hasta ahora partidario de esas medidas.

"La opción por el 'aislamiento horizontal', en el que toda la población no ejecuta actividades esenciales, precisa seguir medidas de distanciamiento social y es la mejor estrategia en este momento", escribió hace diez días en un artículo para una revista médica.

En su primer pronunciamiento como ministro, hecho este mismo jueves junto al presidente Bolsonaro, Teich no aclaró si una vez en el Gobierno mantendrá esa misma línea, o al menos si lo hará de una forma tan contundente como en sus recientes artículos.

Sin embargo, sí asomó una coincidencia plena con el gobernante de ultraderecha, en el sentido de que el dilema no pasa por cuidar de la salud o de la economía y los empleos.

Según el nuevo ministro, que asume el cargo en momentos en que en el país se registran casi 2.000 fallecimientos y poco más de 30.000 casos confirmados de COVID-19, la salud y la economía "no compiten" entre sí.

No obstante, aclaró que "no habrá ninguna decisión brusca" en relación a las medidas que restringen la circulación de personas y que "todo lo que se decida será sobre la base de la información", sobre todo en un momento que calificó de "muy confuso".

Aún cuando no tiene ningún tipo de experiencia política, Teich prestó asesoría al equipo de Bolsonaro que, a fines de 2018, preparó la transición antes de que recibiera el poder del presidente Michel Temer, el 1 de enero de 2019.

También actuó como asesor del departamento de Ciencia, Tecnología y Estrategia del Ministerio de Salud entre septiembre de 2019 y el pasado mes de enero, aunque siempre en el área técnica.

Hasta acercarse al equipo de transición de Bolsonaro, Teich sólo había trabajado en la órbita privada, en la que es reconocido como uno de los mejores especialistas en oncología del país.

Teich estudió medicina en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), se especializó en oncología en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y también cursó un doctorado en Economía de la Salud en la universidad británica de York.

Es socio y fundador de la empresa Teich Health Care, que ofrece consultoría en el área de medicina y cuyos clientes son todos del sector privado.

Antes, fue miembro del Instituto de Educación y Pesquisa, volcada también a la medicina, y fue socio del Grupo Clínicas Oncológicas Integradas (COI), que presidió entre 2015 y 2018.

Asimismo, es consultor del Hospital Israelita Albert Einstein, de Sao Paulo, uno de los centros médicos de referencia en el país en lo relativo a tratamientos contra el cáncer.

Con información de EFE


Te puede interesar Brasil: luego de semanas de tensión, Bolsonaro destituyó al ministro de Salud