Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Y no de revólver

Negro anunció plan de “desarme” de la población y Lozano lo cruzó: “Mucho humo”

El exministro de CA criticó que se quiera quitar armas “a la población honesta, mientras la gente sufre cuidándose de no ser la próxima”.

25.06.2025 13:37

Lectura: 3'

2025-06-25T13:37:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Carlos Negro, adelantó que, dentro de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Pública, que será anunciado próximamente, habrá disposiciones tendientes al desarme de la población civil.

“Tenemos una convivencia violenta, tenemos una solución de los conflictos violenta, que ya forma parte de nuestro ser nacional. Prácticamente nos estamos acostumbrando a la resolución de los conflictos en los diferentes ámbitos —sea en la vía pública, sea en un espectáculo deportivo, sea entre vecinos o sea en la calle— en forma violenta”, dijo el ministro en el marco de una exposición en la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa.

En esta línea, diagnosticó la situación como una “epidemia de violencia” en el país e indicó que, “para bajar la tasa de homicidios, se deben aplicar medidas para reducir la cantidad de armas en circulación en el país”.

“Nos enfrentamos a una proliferación de armas escandalosa: se habla de más de un millón de armas presentes en la población civil. ¿Cómo atacar la violencia cuando tenemos un millón de armas en manos de los uruguayos?”, planteó.

Asimismo, dijo que por lo menos “la mitad” de estas armas están presentes “en forma absolutamente ilegal”. “Luego de que las armas están, hay evidencia internacional que indica que es muy difícil erradicarlas. Se han intentado planes de desarme en diferentes partes del mundo desarrollado y en América Latina”, expresó.

Negro recordó que, años atrás, en Uruguay “se empezó a diseñar un plan que no fue concretado”: “No pasó de las comisiones que se instrumentaron, pero tenemos también que aportar soluciones en este tema”.

Ese también es parte de lo que tenemos que tramitar y tratar de enfocarnos, mediante políticas, obviamente, que no van a ser de tipo eminentemente represivo”, sumó, y afirmó que el gobierno encabezado por Yamandú Orsi “ha puesto como norte de sus políticas públicas la prevención”.

Ante este anuncio, el exministro de Vivienda y exsenador cabildante Raúl Lozano salió al cruce del titular del Interior.

“El ministro Negro empezó a mostrar su plan estratégico de seguridad 2026 para combatir a la delincuencia. Su primera medida [es] desarmar a la población honesta, medida similar a las adoptadas hace años en los regímenes de Venezuela, Cuba, Nicaragua”, escribió este miércoles en X.

Lozano añadió a esta crítica el hecho de que aún no se anunció el plan definitivo del gobierno en materia de seguridad. “Seguimos escuchando anuncios con mucho humo esperando el ‘gran plan estratégico de seguridad de 2026’. Mientras tanto, la gente trabajadora sufre cuidándose día a día de no ser la próxima víctima”.

Medidas concretas contra la delincuencia, ¡nada!”, sentenció.