Contenido creado por Santiago Magni
Política

El que las hace las paga

Navegantes: “El Partido Independiente pagó muy caro la disolución de La Alternativa”

El sector liderado por Selva Andreoli y Esteban Valenti emitió una declaración recordando la postura “de algunos líderes del PI que frustraron esa oportunidad”.

08.11.2019 15:02

Lectura: 3'

2019-11-08T15:02:00-03:00
Compartir en

La agrupación Navegantes- La Alternativa se refirió en una declaración a los resultados de las elecciones nacionales y recordó la disolución de La Alternativa.

"Los números son muy claros en cuanto un desplazamiento hacia la derecha del electorado nacional", señala la declaración del sector liderado por Selva Andreoli y Esteban Valenti.

"Si el desastre no fue mayor fue porque el pueblo frenteamplista apeló a todas sus reservas históricas y emocionales e hizo flamear sus banderas y su fibra de izquierda", agrega el texto.

Además, consideran que "el cambio obtuvo en esta instancia una clara mayoría".

El sector expresa "que serán sus adherentes y simpatizantes, quienes en su libertad definirán su voto en el balotaje u optarán por votar en blanco o anulado".

Por otro lado, advierten por la "fractura" del FA "con todos los otros partidos" que "fue cada día más profunda e irreconciliable, producto de un uso extremadamente soberbio del poder".

"Lo que el próximo gobierno debería evitar es seguir profundizando esta fractura en la sociedad y en la política uruguaya, sin que esto afecte las diversidades políticas e ideológicas", añade la declaración.

Con respecto a los resultados de la reforma constitucional "Vivir sin miedo", señalan que "es una de las preocupaciones más graves y urgentes de la mayoría de los uruguayos, aunque no se haya aprobado esta propuesta. Este mensaje debería ser oído por todos los partidos".

Por otro lado, recuerdan que "La Alternativa no pudo formarse por la posición de algunos de los líderes del Partido Independiente, responsables de haber frustrado esa valiosa oportunidad".

"EL PI ha pagado muy cara esta actitud, con una caída estrepitosa en su votación y la pérdida de su senador y un diputado, eligiendo apenas un solo diputado, con el 0.97% de los votos, dentro de los cuales hay que considerar los votos de la lista de Franzini Batlle", añade el texto.

Además, reconocieron "nuevamente" su "error al haber elegido como aliado para ese proyecto al PI, que demostró nuevamente una total dependencia a los partidos tradicionales, que se confirma de manera inequívoca en este balotaje".

"Con la adhesión inmediata del PI a la candidatura de Lacalle Pou, se ha comprobado que Navegantes - La Alternativa expuso en su momento las verdaderas razones de la destrucción de La Alternativa por parte del PI", agrega la declaración del sector.

Por último, afirman que están "abocados a la tarea de formar el partido Navegantes - La Alternativa" de cara al futuro.

Montevideo Portal