Contenido creado por Agustín Escudero
Internacionales

La triste realidad

Naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago deja al menos dos muertos

Se estima que cinco millones de venezolanos salieron desde 2015 forzados por la crisis. Unos 25.000 eligieron como destino Trinidad y Tobago.

25.04.2021 15:23

Lectura: 2'

2021-04-25T15:23:00-03:00
Compartir en

Al menos dos personas murieron en un naufragio registrado entre Venezuela y Trinidad y Tobago, informaron las autoridades, sin precisar mayores detalles del incidente.

"El día 23 de abril naufragó una embarcación que salió presuntamente del caño de la Horqueta", en el estado Delta Amacuro, noreste de Venezuela, "con destino a la isla de Trinidad", informó el gobierno regional en un comunicado difundido el sábado por la noche.

"Han perdido la vida hasta este momento 2 ciudadanos, uno de sexo masculino y otro de sexo femenino, desconocemos sus nombres. Hemos rescatado hasta ahora 7 personas".

La autoridad no precisó cuántas personas iban a bordo de la embarcación accidentada.

En el texto, la gobernación indica que ha recibido apoyo del gobierno nacional, que de momento no se ha pronunciado sobre el incidente.

Delta Amacuro es una apartada y empobrecida región de Venezuela, con población mayoritariamente indígena, desde donde muchas personas emprenden viajes clandestinos hacia Trinidad y Tobago empujados por la dura crisis económica que atraviesa el país.

Las embarcaciones muchas veces son precarias.

Muchos parten también del vecino estado de Sucre, como la lancha que naufragó en diciembre pasado, accidente que dejó una treintena de muertos.

Ese bote, que zarpó de forma clandestina del pueblo de Güiria, donde proliferan los viajes ilegales que las fuerzas de seguridad venezolanas vinculan con mafias de tráfico humano, zozobró principalmente a causa de una "sobrecarga", según la versión oficial.

Antes del naufragio en Güiria, un centenar de venezolanos habían desaparecido entre 2018 y 2019, según datos de la oposición. El gobierno no ha divulgado un balance oficial al respecto.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos salieron desde 2015 forzados por la aguda crisis, de los que unos 25.000 eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000 venezolanos.

AFP