Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Atando cabos

Natalia Martínez: fiscalía pide diez años

El Dr.Jorge Barrera, abogado de R.B.B, el joven imputado por la muerte de Natalia Martínez, dijo a Montevideo Portal que tiene la sensación que la fiscalía "tuvo la intención de cerrar un caso más que esclarecer la verdad". Subrayó que "hay cabos sueltos y elementos que no cierran" en la causa. La fiscalía pidió diez años de prisión para R.B.B.

24.11.2010 10:26

Lectura: 4'

2010-11-24T10:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Dr.Barrera, consideró que en el expediente de su defendido, "existen una cantidad de elementos que no fueron tomados en cuenta por la fiscalía para ponderar un resultado. Simplemente se tomaron aquellos datos e indicios que existían dentro del expediente que sustentaba una posición original. Por ejemplo no se tomó en cuenta el ADN negativo que se realizó entre las muestras recogidas de Natalia y mi cliente. Nada se dice de una cantidad importante de testimonios de personas que comparecieron en el expediente".

El abogado defensor de Rordigo B.B, dijo estar sorprendido por algunos elementos que faltan en el expediente. Se preguntó "cómo puede ser posible" que con las posibilidades tecnológicas que había en 2007, "estén las llamadas telefónicas que se captaban por la antena del lugar del 20 y 21 de enero, y no se tengan las llamadas del 18 y 19 de enero que son del día de la desaparición".

En base a estos y otros elementos, Barrera dijo tener la sensación que la fiscalía "tuvo la intención de cerrar un caso más que esclarecer la verdad. Y no necesariamente cerrar un caso es esclarecer la verdad. Hay una cantidad de cabos sueltos y elementos que no cierran".

Fiscalía pide 10 años

Según publica hoy el diario El País, "el fiscal letrado de 2° Turno Carlos Reyes pidió 12 años de prisión para R.B.B, el joven procesado con prisión por el homicidio de Natalia Martínez Bengoa. La defensa del joven tiene hasta el 24 de diciembre para contestar el pedido fiscal".

El matutino agrega que "una vez que la defensa presente su contestación, el juez Gabriel Ohanian, dispondrá de un plazo de 90 días para fallar en primera instancia. En su fallo confirmará la pena solicitada por el Ministerio Público o absolverá al imputado. El juez podrá también bajar la pena solicitada por el fiscal pero no aumentarla. El plazo que tiene Ohanian para dictar la sentencia en primera instancia vencerá el 2 de mayo de 2011".

Luego de aclarar que el pedido de prisión de la fiscalía es por diez años y no por 12, el Dr.Barrera opinó que "el pedido fiscal es una opinión de una de las partes del proceso que tiene el mismo valor jurídico que la opinión de la defensa. Nosotros vamos a contestar la acusación, solicitando que se deseche esta acusación porque no tiene elementos jurídicos ni fácticos que puedan sostener esta versión".

Contradicciones

Si bien nunca reconoció haber matado a Natalia Martínez, Rodrigo B.B confesó en un primer momento haber dejado a Natalia en el bosque de Laguna del Sauce. Relató que luego de intentar besarla y ser rechazado, Natalia sufrió un ataque de asma que provocó su desvanecimiento. Aseguró que intentó reanimarla y que ante el pánico que le provocó la situación, decidió dejarla en Laguna del Sauce. Posteriormente, R.B.B rectificó esta confesión y aseguró que fue presionado para relatar dichos acontecimientos.

Consultado sobre estas contradicciones de su cliente, el Dr.Barrera reconoció que "es cierto que hubo dos declaraciones contradictorias. Pero lo único que no fue contradictorio fueron sus declaraciones asegurando que no la mató. Es más, la frase que más repitió es que no la maniató y no la mató. Es verdad que existieron contradicciones, pero jamás sobre la versión sobre si la mató o no la mató. En eso siempre fue contundente".

En La Rinconada

Natalia Martínez Bengoa tenía 19 años. El 19 de enero de 2007 desapareció luego de asistir al local bailable La Rinconada, en Piriápolis. Al cabo de varias semanas de búsqueda, su cuerpo apareció 22 días después de su desaparición en Laguna del Sauce.

Luego de una larga investigación y meses en donde en donde el caso parecía diluirse, la justicia llego a un joven que hoy tiene 25 años, de iniciales R.B.B. Luego del interrogatorio, el hombre reconoció que estuvo con Natalia Martínez la noche de su muerte y que abandonó su cuerpo en Laguna del Sauce. 

Montevideo Portal