Contenido creado por Santiago Magni
Política

Con ciencia grande

Nane presentará propuesta para incrementar gradualmente recursos para ciencia y tecnología

La senadora por el FA dijo a Montevideo Portal que “la ciencia debería ser una política de Estado” y “es importante que el sector privado aporte en la financiación del sistema científico”.

17.06.2022 13:43

Lectura: 4'

2022-06-17T13:43:00-03:00
Compartir en

La senadora por el Frente Amplio (FA) Silvia Nane, que preside la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, hará énfasis en la Rendición de Cuentas en la necesidad de aumentar el presupuesto del sistema científico.

Además, Nane elaborará una propuesta al Poder Ejecutivo para incrementar gradualmente los recursos para la ciencia, tecnología e investigación, a largo plazo.

En diálogo con Montevideo Portal, la senadora señaló que le preocupa que “todavía” no está el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que elabora el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que “no se empezó a elaborar, pero hay temas sobre los cuales hay que comenzar a conversar”. “Decidí tomar la iniciativa y que la comisión pueda ser protagonista de los temas de ciencia y tecnología que se pongan en el debate nacional”, aseveró.

“Veníamos de un modelo en el que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) tenía una gran espalda, fue durante años la ejecutora de casi todas las acciones en el sistema científico. También se encargó de distribuir y gestionar el fondo BID con el que se sustentaba parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y otras líneas sectoriales”, expresó Nane.  

La senadora comentó que en ese entonces “había una pauta que se podría haber ido proyectando a recibir inversiones de privados”. “Si el sistema de ciencia y tecnología solamente recibe dineros públicos caemos en que todos vamos a pedir un poquito de lo que hay. Es importante que privados aporten a la financiación del sistema de ciencia y tecnología, eso tiene que ser natural”, agregó.

Nane considera que “el sistema de ciencia y tecnología no puede cerrar en presupuesto encorsetado, por si le dan las cuentas o no”. “No podemos gestionar una agencia como la ANII pretendiendo que dé con la plata que se tiene, se debe salir a buscar mucho más”, afirmó.

El camino hacia una política de Estado

Nane considera que “es necesario que empresas privadas inviertan” para contribuir a que la ciencia “sea una política de Estado”.

En ese sentido, se refirió a la comparecencia a la comisión del Senado de autoridades del Institut Pasteur y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba).

El Institut Pasteur tiene un proyecto llamado Lab+ Venture Builder que es un tipo de emprendimientos reconocido internacionalmente, similar a una aceleradora de empresas, cuyo objetivo es transformar proyectos de investigación de alto potencial en empresas, a cambio de una participación en el negocio posterior, ofreciendo know how, soporte de gestión e infraestructura para ayudar a que la empresa se concrete, crezca y alcance más rápidamente un lugar en el mercado global.

El proyecto procura crear empresas que, desde su concepción, tengan como objetivo comercial generar productos para el mercado global y, por ende, resulten atractivas para inversores locales y regionales.

Por su parte, el Pedeciba viene llevando a cabo el programa Impulso que apunta a la formación de nuevos investigadores. En ese sentido, se busca aportar conocimientos transversales a investigadores, como comunicación científica, perspectiva de género y gestión de recursos.

Nane advirtió que el presupuesto que maneja Pedeciba “es de 14 millones de pesos” y es lo que solicitarán en la Rendición de Cuentas. “Es poco dinero, cuando entramos en ese corset presupuestal termina habiendo una falsa dicotomía, donde se pone a la ciencia contra la educación, la salud, vivienda, cuando no es así. La ciencia es transversal a todo, si se incorpora en todos los lugares siempre voy a lograr mejores resultados”, aseguró.

La legisladora expresó que “la ciencia debería ser una política de Estado y ahora es cuando hay que fortalecer al sistema científico, porque tenemos récord de estudiantes en Facultad de Ciencias”. “Cuando termine este período esos jóvenes tienen que comenzar a enfocar sus proyectos de posgrado. Hoy no hay marcadas líneas estratégicas a futuro”, acotó.

Por último, pensando a largo plazo, Nane dijo que “hay que ir paulatinamente hacia el 1% del PBI para el sistema de ciencia, tecnología e investigación, pero no hay que detenernos ahí, sino seguir. Ese tiene que ser un camino y para que sea una política de Estado debe haber líneas estratégicas país".


Te puede interesar Pedeciba advirtió en comisión de Ciencia del Senado por “crítica situación presupuestaria”