Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Evento finalizado

Nane dijo que declaraciones de Penadés pusieron un “manto de duda” sobre la comunidad gay

Los senadores frenteamplistas respondieron a Domenech y se refirieron a la declaración que hizo el denunciado cuando comenzó la causa.

07.06.2023 11:40

Lectura: 8'

2023-06-07T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado comenzó este martes a votar el desafuero del senador Gustavo Penadés, por la causa de explotación sexual que lo involucra.

La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín comenzó haciendo un breve resumen de por qué la Comisión de Constitución y Legislación entiende que es correcto recomendar el desafuero del legislador.

Asiaín comenzó haciendo un breve resumen, con los elementos que aportó la fiscal de la causa, Alicia Ghione. Allí habló de las víctimas denuciantes y de la gravedad de esas denuncias. “Hay elementos más que suficientes”, dijo en varias oportunidades la nacionalista.

La opinión del FA

Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía planteó la versión que llevó a su fuerza política a la sesión que vota el desafuero y comenzó haciendo énfasis en que, en los antecedentes de la Cámara de Senadores, nunca hubo un caso de solicitud de desafuero de estas características.

“Lo primero que vamos a decir es que el FA votará a favor de esta solicitud de desafuero del senador Gustavo Penadés. Queremos ubicar de quién estamos hablando. Estamos hablando de una dilatada figura de esta casa y del Partido Nacional. Como todos sabemos, lleva tres décadas en la actividad pública y no es un legislador más del oficialismo. Ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo y de la bancada de Gobierno ante la oposición”, apuntó Mahía.

“En este período, para tomar dimensión del rol que le ha tocado al senador, ha presidido las comisiones más importantes en esta legislatura: la que aprobó la Ley de Urgente Consideración, el Presupuesto Nacional, las Rendiciones de Cuentas y la Comisión de la Reforma de la Seguridad Social. Sin duda, uno de los principales representantes del Gobierno”, agregó.

En esta línea, Mahía apuntó a rumores que se generaron en la prensa sobre un posible “pacto de caballeros” para tratar rápidamente el pedido de desafuero. El legislador de izquierda negó eso y añadió que tampoco aceptarían un pacto de este tipo, así como tampoco el “secretismo” que “por algún lado se quiso instalar”.

“Y como dijera la fiscal que eleva este caso a través de la Suprema Corte de Justicia al Senado, estamos hablando de acusaciones de delitos despreciables. Desde la difusión de las denuncias y este pedido, el FA ha tenido una conducta sobria, responsable y cuidadosa, tanto desde lo institucional como desde [lo] partidario y también en la comunicación con la sociedad. Lo hemos hecho en la salvaguarda primero de las víctimas y también en el cumplimiento cabal de la normativa aplicable que es la garantía para todas las partes. Así ha sido y así seguirá siendo”, indicó.

“El dato primario a tener en cuenta es lo que requiere la Justicia. En un sistema democrático, el Poder Legislativo colabora con el [Poder] Judicial, analizado el expediente, reiteramos, hay elementos de convicción suficiente para la formación de causa y que la investigación prosiga. Hoy, la Justicia, tanto en la Fiscalía como en el juzgado penal, que ya controlaron la legalidad de estas actuaciones, encuentran un obstáculo para cumplir su trabajo: los fueros parlamentarios. Nosotros abogamos para que se remueva ese obstáculo. Tenemos la competencia constitucional para hacerlo y promovemos que se ejerza en ese sentido, votando el desafuero”, expresó.

“Son denuncias graves, de temas delicados, dolorosos, tristes, que ojalá nunca hubiéramos tenido que examinar, que merecen ser investigadas con las garantías del debido proceso para todos los involucrados y a fondo, como le compete al Poder Judicial, con el objetivo del esclarecimiento de los hechos, de la averiguación de la verdad material, para dilucidar un caso que provoca alarma pública y gran conmoción entre los uruguayos”, acotó.

Luego, Mahía dijo que se hubiera dado una “pésima señal” si no se votaba el desafuero, pero criticó la “actuación de algunos representantes del Poder Ejecutivo” y la calificó como “preocupante”.

“Y cito devuelta a la Fiscalía: la Fiscalía asegura, y está en el texto que tuvimos a disposición, que no fue fácil acceder a las cámaras del Ministerio del Interior, estamos hablando que provee el Estado para seguridad y es el Ministerio del Interior el que debe disponer su uso. Es inconcebible que se dificulte su labor, como se plantea en el informe de la Fiscalía”, aseguró.

“Por supuesto que acá hubo una actitud institucional del ministro del Interior y de Presidencia de la República que rechazamos. Porque no es, aunque se entienda desde el punto de vista de la larga vinculación personales o político partidario, el rol que le compete ante la sociedad en su conjunto a quienes representan a todos”, opinó.

El legislador también hizo referencia a la conferencia de prensa que brindó Gustavo Penadés en el edifico anexo del Palacio Legislativo, junto a la simbología que representa, y consideró que se “transforma en un mensaje para la sociedad absolutamente rechazable”.

“Si eran [como se dijo] situaciones de órdenes personales, jamás se tendría que haber utilizado esa infraestructura que es legítimamente utilizada para cuestiones institucionales”, apuntó.

Finalmente, hizo referencia a un relato de las víctimas que menciona al Palacio Legislativo y apunta a que fue en el 2020, es decir, en la misma legislatura; Mahía concluyó su discurso diciendo que es una sesión “triste y lamentable”.

“En la historia legislativa no hay antecedentes de un caso como estos, y que la Comisión haya votado por unanimidad esta solicitud de desafuero es un buen precedente y una oportunidad para que, como sistema político y Senado, estemos a la altura de la investidura y de la historia”, concluyó.

Una opinión diferente

A su turno, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech sostuvo que a Penadés se lo ha condenado “socialmente” y se le ha “bajado el pulgar”. “No me importa el condimento de sexo que se le ha puesto a este asunto, repudio los delitos sexuales, pero siento que hay principios a los que no se debe renunciar, entre ellos, el principio de inocencia”, agregó.

Domenech consideró que “se niega” a condenar a Penadés “sin pruebas”. “Se nos dirá que hay normas internacionales que protegen a las víctimas de delitos sexuales, pero no se le puede pedir a este cuerpo que den por ciertas afirmaciones que no están respaldadas”, insistió.

Además, el legislador dijo que la Fiscalía no aportó la declaración de Penadés ante Ghione y tampoco “las fotos agregadas a la carpeta fiscal”. “Nos viene un pedido de desafuero incompleto, que no proporciona las pruebas que se debe proporcionar a este cuerpo para decidir si hay lugar a la formación de causa”, agregó, pero ratificó que votarán el desafuero. “Esto nació en la política”, sostuvo.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera pidió que no se ataque “al sistema de Justicia y al trabajo de Fiscalía”, luego de que Domenech cuestionara la labor del Ministerio Público. “Esto no se basa en normas internacionales, se basa en normas nacionales”, agregó Carrera.

Citando el informe de Ghione, el senador explicó que las edades y el procedimiento demuestran que hay una verosimilitud. “Hay lugar a formación de causa”, indicó Carrera sobre el final, e hizo hincapié que “todo fue acorde a derecho y es un caso impactante”.

La senadora de la coalición de izquierda Silvia Nane dijo que, en estos temas, dentro del Parlamento “no hay pactos”. “Muchísimo menos en estas cosas, porque las víctimas de explotación sexual infantil existen y son tantas porque hay pactos dentro de las estructuras de poder”, agregó.

Además, Nane se refirió al respaldo del presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Luis Alberto Heber. “Es clarísimo que no se trata de confiar o no confiar en la persona adecuada, se trata de confiar en la Justicia”, consideró.

Nane se refirió a la declaración de prensa que hizo Penadés y dijo que sus palabras acerca de su orientación sexual pusieron “un manto de duda” sobre la comunidad LGTBIQ+. “Esa mezquindad, en esta especie de defensa, puso un manto de duda sobre todos los miembros de esa comunidad. Nos va a llevar mucho tiempo recuperarnos de eso, de esa comunidad que ahora está bajo la lupa. Es un daño colateral”, agregó la legisladora.

“Cada uno de estos gurises, estos y los de la operación Océano, fueron víctimas de una especie de revoltijo que hacen algunos que creen en los amigos, con senadores que descreen en la Justicia”, agregó.

Montevideo Portal